mié

17

oct

2012

Música y Acción

El 19 de Octubre el Centro José Guerrero inaugura su segunda gran exposición para este año. Se trata de ‘Música y Acción’, comisariada por José Antonio Sarmiento, que hará un repaso histórico por la relación que ha mantenido la música con los museos desde 1892 a 1970, con la ejecución de piezas de algunos de los nombres más influyentes del artes del siglo XX, como Erik Satie, Marcel Duchamp, Filippo Tomasso Marinetti, Andy Warhol, Le Monte Young, The Who, Yoko Ono, John Lennon, John Cage o Mauricio Kagel, entre otros.

 

 

 

En 2012 se celebra el centenario de John Cage y el 50 aniversario de fluxus, y para conmemorarlo el Centro José Guerrero ha decidido celebrar ambas efemérides conjuntamente con un particular homenaje que es a la vez una panorámica por el arte más atrevido del siglo XX desde un punto de vista poco común y toda una fiesta.

 

La trascendencia de John Cage para el arte de la segunda mitad del siglo XX cada vez está más asentada historiográficamente. Recientemente se han podido ver en España importantes exposiciones dedicadas a él, como las del MACBA y el EACC. Sin embargo, la segunda estaba dedicada exclusivamente a la obra estrictamente musical del norteamericano, y aunque en la primera, además de exponer algunas obras que desbordaban ya su disciplina de partida se mostraban piezas de artistas que influyeron en Cage y de artistas que podemos considerar como discípulos, estaba dedicada exclusivamente a Cage. Música y acción, en cambio, aunque le reserva al autor un papel importante en el relato, lo presenta como uno más.

 

Música y acción, en definitiva, es una exposición en la que se muestra e interpreta la música en un espacio museístico. A través de un recorrido que comienza a finales del siglo XIX y concluye en los años setenta, pretende establecer un ámbito de reflexión en torno al acto creativo surgido de la incorporación de la acción sonora como nuevo medio de expresión.

 

La exposición tendrá lugar hasta el 13 de Enero en el Centro José Guerrero.

 

 

ENLACE 17.10.12

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0