vie

30

nov

2012

15 Películas esenciales sobre grandes arquitectos

Os presentamos las 15 películas que a nuestro juicio, si eres arquitecto o te gusta el mundo de la arquitectura,  no deberías perderte.

 

1. My Architect


Directed by Nathaniel Kahn, 2003.


En “My Architect", Nathaniel Kahn narra la historia sobre su búsqueda por entender a su padre, el legendario arquitecto Louis Kahn. Es una película con significado para cualquiera que busque entender la relación entre el arte y el amor.

 

 


 

ENLACE

2. The Architect and The Painter


Directed by  Jason Cohn and Bill Jersey, 2011.


Narrado por nada menos que James Franco, esta visión de Charles y Ray Eames explora su gran influencia en el desarrollo del modernismo, el auge de la era de la informática, y su acercamiento a la ejecución de un trabajo poco convencional creativo que creó todo tipo de muebles a mediados de siglo. La película también se adentra en su vida personal, en particular los desafíos de ser una mujer, en una sociedad creativa dominada por el sexo masculino.

 

ENLACE

 

3. Visual Acoustics


Directed by Eric Bricker, 2008.


Narrado por Dustin Hoffman, “Visual Acoustics” cuenta la carrera de Julius Shulman, uno de los mejores fotógrafos de arquitectura, cuyas imágenes mostraron la corriente de la arquitectura moderna estadounidense. Encargado de documentar la arquitectura de Frank Lloyd Wright a Richard Neutra, John Lautner y Frank Gehry, sus imágenes, muestran de manera extraordinaria la belleza singular del movimiento modernista del sur de California dándolas a conocer en todo el mundo.


ENLACE

4. Sketches of Frank Gehry


Directed by Sydney Pollack, 2005.


Dirigida por el gran Sydney Pollack (The Way We Were, Out of Africa, Michael Clayton), un amigo de toda la vida de Gehry, este documental explora la vida y obra del arquitecto norteamericano vivo más importante. También incluye entrevistas con Dennis Hopper, Robert Rauschenberg, Edward Ruscha y Julian Schnabel, entre otros.

 

 

ENLACE

5. Infinite Space: The Architecture of John Lautner


Directed by Murray Grigor, 2008.


Con apariciones de Sean Connery, Frank Gehry, Shulman Julius, y otros devotos de Lautner, la película narra la búsqueda de por vida de un genio visionario que tuvo una vida complicada. Filmada de una forma excepcional, la película explora los espacios dramáticos de Lautner con coreografía de movimientos de cámara. Lautner narra con perspicacia e ingenio las grabaciones extraídas de diferentes archivos.

 

ENLACE

6. Oscar Niemeyer - A Vida É Um Sopro 

 

Directed by Fabiano Maciel, 2010

 

En este documental de 90 minutos, el arquitecto Oscar Niemeyer cuenta relajado como  concubio sus principales proyectos. Historia sobre la Arquitectura Moderna, la introducción de la línea curva y la exploración de nuevas posibilidades para el uso del hormigón armado. También habla sobre su vida, su ideal de una sociedad justa y cuestiones metafísicas como la insignificancia del hombre ante el universo.

 

ENLACE

7. Citizen Architect: Samuel Mockbee and the Spirit of the Rural Studio


Directed by Sam Wainwright Douglas, 2010.

 

“Citizen Architects” presentan la obra de la vida del difunto Mockbee Samuel, un verdadero pionero que defendió la idea de que "todo el mundo merece un refugio para el alma." Un profesor de la Universidad de Auburn, Mockbee creó un Estudio Rural, un estudio de diseño y construcción de la enseñanza de las responsabilidades sociales de la profesión de la arquitectura mientras que también proporciona un hogar seguro y bien construido, fuente de inspiración para las comunidades rurales de Alabama del oeste, una de las regiones más pobres de América. 


ENLACE

8. The World of Buckminster Fuller


Directed by Robert Snyder, 1974

 

Esta película ganadora del Oscar por el cineasta Robert Snyder, al igual que sus otros documentales sobre "los grandes" (Miguel Ángel, Henry Miller, Willem De Kooning, Pablo Casals, entre otros), transporta al espectador a la mente y alma de Fuller. Contada por completo con sus propias palabras, la película es un mensaje íntimo, personal e inspirador de Fuller a nuestro frágil mundo.

 

ENLACE

9. Frank Lloyd Wright


Directed by Ken Burns and Lynn Novick, 1998.

 

Este documental de quién es considerado "El más grande arquitecto norteamericano de todos los tiempos" nos enseña más allá del clásico perfil técnico de un maestro del diseño y la construcción, como lo fue Wright , su lado humano, así como nos devela las duras circunstancias por las que pasó a lo largo de sus más de 91 años de vida.

 

 

ENLACE

10. Antonio Gaudí


Directed by Hiroshi Teshigahara, 1984.

 

Más que un documental, como un poema, Teshigahara lleva a los televidentes en un viaje a los realmente espectaculares edificios del arquitecto catalán, incluyendo su obra maestra, aún inacabada, la Sagrada Familia en Barcelona. Con un trabajo de cámara audaz y sensual Teshigahara inmortaliza a Gaudí y las curvas de las estructuras orgánicas de sus edificios en la película.

 

ENLACE

11. Kochuu: Japanese Architecture/ Influence and Origin


Directed by Jesper Wachtmeister, 2003.


Una película visualmente impresionante sobre la arquitectura japonesa moderna, sus raíces en la tradición japonesa, y su impacto en la tradición constructiva nórdico, esta película presenta entrevistas con los ganadores del Premio Pritzker Tadao Ando y Sverre Fehn, así como Toyo Ito. Una exploración maravillosa de diseñadores contemporáneos para resolver el conflicto entre el hombre moderno y las filosofías antiguas.

 

 

ENALCE

12. Philip Johnson: Diary of an Eccentric Architect


Directed by Barbara Wolf, 1994.


Philip Johnson, uno de los arquitectos más creativos y significativos, siempre estaba a la vanguardia del cambio estilístico. La película describe a Johnson en el trabajo, la importancia del acto arquitectónico, y la interacción de los edificios con su entorno, en este caso, con elementos naturales como las hojas del otoño o la nieve de New Canaan.

 

 

ENALCE

13. Maya Lin: A Strong Clear Vision


Directed by Freida Lee Mock, 1994.


Documental sobre Maya Lin, una artista Chino-Americana responsable del diseño y creación del Memorial de los veteranos de la Guerra de Vietnam y de otros memoriales importantes como el de los Derechos Civiles y el de Montgomery, Alabama.

 

 

 

ENLACE

14. Rem Koolhaas: A Kind of Architect


Directed by Markus Heidingsfelder and Min Tesch, 2005.

 

De padre escritor y abuelo arquitecto, Koolhaas es los dos: un arquitecto que escribe, un escritor que construye. El documental ‘A Kind of Architect’ es un atractivo retrato que nos lleva a la esencia de su arquitectura a través de imágenes visualmente estimulantes.

 

 

 

ENALCE

15. How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster?


Directed by Carlos Carcas and Norberto López Amado, 2010.


Este documental narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. Además, recoge los orígenes de Norman Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. 

 

ENLACE

 

Además también te pueda interesar:

 

 

16. The Competition

 

Directed by Ángel Borrego Cubero, 2013.

 

El documental invita a reflexionar acerca de la idoneidad de esta frecuente práctica en arquitectura que la convierte en la única profesión en la que hay que competir tan duro y tan frecuentemente para lograr encargos. Estas dinámicas exigen tal cantidad de trabajo y en condiciones tan extremas que llegan a poner al límite a las oficinas y sus trabajadores contribuyendo a un clima de tensión constante dentro del gremio.

 

ENLACE

 

17. El vientre de un arquitecto

 

 

Directed by Peter Greenaway, 1987.

 

La película es un tributo a la Gran Roma Imperial, a la que el protagonista define como "la cuna de la cúpula y el arco, la buena comida y los grandes ideales", es decir, cuna de todas sus pasiones. A través de planos estáticos y postales nos muestra monumentos arquitectónicos que reflejan el poder que ostentó en otros tiempos.

 

 

ENLACE

 

18. Archiculture

 

 

Directed by David Krantz + Ian Harris, 2011.

 

Archiculture es un documental que analiza los puntos fuertes y los peligros de la enseñanza de la arquitectura. La película sigue a un grupo de jóvenes estudiantes a través de su último semestre en el Pratt Institute de Nueva York. Las interacciones y reacciones de los estudiantes ayudan a ilustrar los desafíos de ser un joven aspirante a arquitecto en el mundo actual.

 

 

ENLACE

 

 

 

19. The Human Scale

 

 

Directed by Andreas Dalsgaards, 2012.

 

Jan Gehl, arquitecto y profesor danés, ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades durante 40 años. Ha documentado cómo las ciudades modernas repelen la interacción humana y asegura que podemos empezar a construir ciudades de una manera en que las necesidades humanas de la inclusión y la intimidad, sean tomadas en cuenta.

 

ENLACE

 

 

 

20. Gran Horizonte: Around the day in 80 Worlds

 

 

Directed by Urban Think Tanks, 2013.

 

Es un proyecto cinematográfico de Urban Think Tank, con material recogido durante tres años, relata la realidad de la informalidad urbanda en todo el mundo desde Nueva Dehli hasta Bogotá, estructurado en un viaje irreal por el mundo en un día. Este documental se basa en la filosofía de que el futuro del desarrollo urbano radica en la colaboración entre los arquitectos, los gobiernos, la empresa privada y la población mundial de los barrios marginales.

 

ENLACE

 

 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    JUAN MANUEL SANCHEZ G. (viernes, 22 marzo 2013 03:54)

    SON MUY INTERESANTES LAS PELÍCULAS. ¿PUEDEN DECIRME EN DONDE PUEDO ENCONTRARLAS PARA SU COMPRA?

    GRACIAS

  • #2

    Vitalis (martes, 23 julio 2013 01:32)

    Muchas gracias por este aporte.!