vie

18

ene

2013

Lugadero "Dulces arenas cotidianas"

Lugadero es sinónimo de arquitectura, de urbanismo, de diseño, sociología, arte… es una ventana desde la cual los sevillanos pueden ver el mundo de otro modo. 

Creado por diferentes profesionales del sector, arquitectos, diseñadores, gestores culturales y periodistas, Lugadero ofrece numerosas actividades relacionadas con este ámbito creativo que están abiertas a todo tipo de público, desde profesionales a niños.

Entre sus actividades destacan las exposiciones que suelen tener en su local de la calle Correduría, cerca de la Alameda de Hércules, o los talleres-workshop, que me parecen de una calidad excelente.

Las actividades de este espacio no van dirigidas solo a arquitectos sino a todo tipo de público. Como ejemplo sus talleres de arquitectura para niños, en los que a través del juego se les despierta la curiosidad por el entorno urbano.


También ofrecen servicios como visitas guiadas, comisariado de exposiciones, diseño gráfico y web, diseño de productos, arquitecturas efímeras…

 

“Dulces arenas cotidianas”

 

Ayer, se presentó en el Lugadero “Dulces arenas cotidianas”, la segunda publicación de la colección UNODECIEN, y contarán para el evento con la presencia de su protagonista principal, el arquitecto Andrés Jaque.

 

“Dulces arenas cotidianas” es un conjunto heterogéneo de aproximaciones a lo doméstico, no como una realidad autónoma desconectada de la construcción de lo colectivo, sino precisamente como una de sus arenas más eficaces. Estas notas comparten intereses y temáticas que evidencian la estrecha relación entre lo hogareño y lo público, no como un espacio sino como un proceso que se da allí donde desarticulamos los consensos. En estos ensamblajes arquipolíticos existe todo un campo para repensar el urbanismo contemporáneo, y donde la disciplina de la arquitectura puede encontrar nuevas formas de ganar relevancia pública.

Con la presentación del libro en el local que Lugadero tiene en el nº 5 de la calle Correduría de Sevilla, se inaugura también la exposición del mismo nombre, que podrá ser visitada hasta el próximo 16 de febrero (entrada libre).

 

Andrés Jaque (Madrid, 1971) es arquitecto y dirige la oficina Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política. Su trabajo ha sido premiado en numerosos concursos y publicado en revistas internacionales. Autor, entre otras obras, de la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, destacan proyectos tales como “IKEA Disobedients” (2011), que forma parte de la colección del MOMA de Nueva York, su instalación “Fray Home Home” (2010) que ocupó el espacio central del Palacio de la Bienal de Venecia 2010 o “Phantom. Mies as Rendered Society” (2012), resultado de la investigación de Jaque para el Pabellón Barcelona de Mies van der Rohe.

 

ENALCE 18.01.2013

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0