vie

08

mar

2013

Torres Balbás vuelve a la Alhambra

'Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica' es el título de la exposición que desde el 7 de Marzo y hasta el próximo 9 de junio podrá visitarse en el Palacio de Carlos V, donde se muestran más de 250 piezas del archivo personal y profesional del arquitecto conservador de la Alhambra durante más de una década (1923-1936), Leopoldo Torres Balbás, (1888-1960), que además hizo de la restauración científica un referente nacional e internacional.

 

La muestra, que se inaugura a pocos días de que se cumpla el 90 aniversario de la llegada del arquitecto al monumento, que recuperó hasta convertirlo en lo que hoy disfrutan millones de turistas, marca el inicio de un año en el que multitud de actividades, entre publicaciones, seminarios, cursos y conferencias, girarán en torno a la figura y la obra de este personaje con personalidad "poliédrica" que fue un "hombre de su tiempo que quiso estar en su tiempo".

La muestra, está compuesta por más de 250 piezas, la mayoría pertenecientes a su archivo personal y profesional, así como su propia biblioteca, que adquirió recientemente el Patronato para incorporar los fondos al archivo del monumento.


Planos originales de sus principales obras, fotografías inéditas, con 23 positivados de su negativos en vidrio originales, 24 piezas arqueológicas procedentes de compras y excavaciones realizadas durante su gestión, cuadros y dibujos, incluyendo un retrato inédito de sus últimos años, cuatro diarios personales y dos de obras y planos de sus principales actuaciones, así como tres maquetas y varios audiovisuales producidos especialmente para la ocasión son algunas de las piezas destacadas de la exposición, cuyos contenidos estarán expuestos en español e inglés, junto al libro de croquis de Torres Balbás.

'Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica' está dividida en cuatro secciones. La primera, 'Leopoldo Torres Balbás en el recuerdo' está dedicada a la parte más biográfica y personal del arquitecto; y la segunda, 'La Alhambra de Torres Balbás, un periodo decisivo para la historia del conjunto', expone los principales trabajos de conservación realizados en el monumento entre 1923 y 1936.


La tercera parte, 'Construyendo y restaurando. Otras obras', aborda el trabajo que realizó como inspector de la Sexta Zona de Monumentos, que comprendía desde Málaga a Alicante, así como su participación en las exposiciones universales de Sevilla y Barcelona en 1929, y su colaboración con una de las actividades arquitectónicas más trascendentales de los años 20: la promoción constructiva de grupos escolares por parte de la Institución Libre de Enseñanza.


Por último, la cuarta sección , 'La guerra y el exilio interior', retrata el desarraigo sufrido por Torres Balbás tras la Guerra Civil y su aislamiento del mundo de la restauración de monumentos por su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza (fue sometido a tres depuraciones por su pensamiento progresista). A partir de ese momento, reorienta su dedicación al mundo de la investigación y la docencia para convertirse en un referente de la cultura española, también como historiador.


Con el objetivo de ampliar conocimientos acerca de la figura de Torres Balbás, la exposición cuenta con una sección de consulta, que permitirá comprender y contextualizar los trabajos del arquitecto y sus principales aportaciones al mundo de la cultura, además de tener acceso a la versión digital de algunos de los documentos de la muestra y otros materiales complementarios, como su libro de croquis, y diarios, planos y recortes de prensa.


Leopoldo Torres Balbás configuró la Alhambra que hoy conocemos, ya que restauró el Mexuar, el Patio de los Leones y de la Alberca, y reestructuró el Partal. Por su continuada labor de investigación y la aplicación práctica de una metodología rigurosa, alcanzó el máximo respeto en el ámbito de la restauración y la conservación monumental.

 

Os dejamos un pequeño video resumen de la pripia exposición y la vida y obra de Leopoldo Torres Balbas y su relación con la Alhambra. ARQUÍ

 


Escribir comentario

Comentarios: 0