Toyo Ito, Premio Pritzker 2013

El japonés Toyo Ito ha sido galardonado este domingo con el premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados", por una arquitectura "excepcional" y por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras".

 

A sus 71 años, el arquitecto japonés "es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad", según las consideraciones del jurado, presidido por lord Peter Palumbo.

Ito es nacido en Seúl, en 1942, y a sus dos años se traslada a Japón. Ya en la universidad y gracias a ganar un premio sobre la propuesta de reconstrucción en Ueno Park, Ito partió trabajando para Kiyonori Kikutake & Associates, hasta que en 1971 partió con su propio estudio en Tokyo, llamado Urban Robot. El 1979 cambió el nombre a  Toyo Ito & Associates, Architects.

Los primeros encargos de Ito fueron principalmente viviendas en Tokio: La Alumiium House,  “White U”,  Durante  los 80, y buscando terminar con el significado convencional de sus obras anteriores a través de tácticas minimalistas, desarrollando la ligereza en la arquitectuta, que asemeja aire y viento. Trabajos destacados de este periodo fueron: Silver Hut, La Torre de los Vientos en Yokohama y el Museo Municipal de Yatsushiro.

 

Sin embargo, sería el trabajo durante los 90 el cual le traería un reconocimiento de carácter mundial:

-El Domo en Udate de 1991.

-La Mediateca de Sendai, se diseñó entre 1995-2000 y fue la que puso el nombre de Toyo Ito en al mapa. De acuerdo a su propia visión, esta obra está dentro de los trabajos más importantes de toda su vida. Estaobra obtuvo premios como el Grand Prize of Good Design Award in 2001, el premio del Instituto de Arquitectos de Japón en el 2003 y el Public Building Award el 2006.

Desde el 2000 en adelante Ito y su trabajo han recibido docenas de premios y muy buenos comentarios de parte de la crítica:


-NEXT en la Bienal de Venecia el 2002, en la cual Ito ganó el León de Oro.

-El Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres. Una de las obras más conocidas de este arquitecto. 

-La tienda comercial para TOD. Un edificio que combina estructura y revestimiento en uno solo.

-La torre Porta Fira, en Barcelona. La torre hotel se deseñó con una forma orgánica, siendo su percepción cambiante a medida que se la rodea. Dada la dificultad geométrica del edificio, la fachada se ha dividido en dos pieles. La interior es un cerramiento estanco a base de una solución ligera de muro cortina con paneles de aluminio y cristal ideada para garantizar los requerimientos acústicos, térmicos y de estanqueidad. La fachada exterior se plantea como una segunda piel que otorga textura y geometría variable, compuesta de tubos independientes de aluminio.


-Biblioteca en la Universidad de Tama, un lugar donde todo el mundo puede descubrir su estilo de "interactuar", ya sea con los libros o con la tecnología multimedia, como si estuvieran caminando por un bosque o en una cueva, un nuevo lugar con espacios bajo las arcadas donde la suave forma y la mutua relación se crea simplemente atravesándolas, un centro focal donde un nuevo sentido de creatividad comienza a extenderse por el Campus de la Universidad.

"Es un pionero que anima a otros a beneficiarse de sus descubrimientos y a que avancen en sus propias direcciones. En ese sentido es un verdadero maestro que produce oxígeno más que consumirlo".

 

Ito es el sexto arquitecto japonés en recibir el Pritzker tras Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995) y el equipo formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010.

 

La entrega del premio se celebrará el próximo 29 de mayo en el Museo y Biblioteca Presidencial John F. Kennedy de Boston (EEUU), un edificio diseñado por el Pritzker de 1983, Ieoh Ming Pei, y en la fecha del cumpleaños del que fuera presidente de Estados Unidos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0