lun

01

abr

2013

Elogio de la luz

Una fascinante visión de la arquitectura española actual. La serie presenta un grupo de 12 de los mejores arquitectos españoles. Cada programa, en compañía de un arquitecto y con textos de Manuel Vicent, ofrece un triple punto de vista de los creadores. Un recorrido por sus principales obras. Un retrato del autor, de su estilo y de su forma de concebir la arquitectura. Y el propio arquitecto hablando en primera persona de su trabajo.

La arquitectura española, ha conseguido un eco internacional como nunca ha tenido, y esto es así porque contiene aspectos singulares de gran interés. La Arquitectura es el fiel reflejo de un tiempo. La última década en España es calificada como una etapa de esplendor creativo en este terreno. Ha sido un período prolifico y un campo de experimentación para los profesionales españoles.


1. RAFAEL MONEO "Coraje y convicción"

 

El Museo de Arte Romano de Mérida, El Kursaal de S. Sebastián y otras obras importantes son mostradas hoy por RAFAEL MONEO, el único premio PRIZTKER de Arquitectura nacido en España y maestro de varias generales de arquitectos nacionales e internacionales.

 

2. ÓSCAR TUSQUETS  “Dios lo ve”

 

Diseñador, pintor y arquitecto nos permite acercarnos a su vida y obra. Un catalán irónico y brillante, un hombre que ama la belleza, la luz, el arte.

3. ALBERTO CAMPO BAEZA  “Luz y armonía”

 

La Caja General de Granada, su obra más reciente y las casas unifamiliares de Sancti Petri,Gaspar y De Blas nos dan una muestra del talento y sensibilidad de Campo Baeza, un gaditano de adopción que ha sabido plasmar la luz del sur en sus obras.

4. JOSE ANTONIO CORRALES  “Voluntad indomable”

 

Después de varias décadas de hacer arquitectura con Vázquez Molezún, continúa su obra en solitario, con la ilusión de los jóvenes proyectando y construyendo edificios bellos y armoniosos.

5. ÁLVARO SIZA  “Orden en el caos”

 

El maestro portugués, premio Pritzker 1992, nos enseña hoy una parte importante de su obra variada. Iglesias, estaciones, museos, restaurantes o piscinas, cualquier espacio sirve al talento de Siza.

6. DOLORES ALONSO  “Navegando contra corriente”

 

Dolores Alonso, navegando contra corriente. En la difícil geografía de la costa levantina, donde el paisaje ha sido especialmente agredido, trabajan García Solera, Alfredo Payá y Lola Alonso.

7. CÉSAR PORTELA  “La arquitectura solidaria”

 

Las brumas de Galicia, el mar embravecido de la Costa da Morte, la luminosa Córdoba, todos estos escenarios son propicios para que la arquitectura de Portela desvele el sentido más humano y generoso.

8. ORIOL BOHIGAS “Pasión por la ciudad”

 

Nadie puede negar la contribución extraordinaria de Buhigas al urbanismo de ciudades como Barcelona o Lyon. Junto con Martorell o Mckay mostramos algunas de sus obras más notables.

9. JUAN NAVARRO BALDEWERG “La voluptuosidad de mirar”

 

Pintor, escultor, arquitecto... cualquier campo sirve a Navarro Baldeweg para evidenciar su alma de artista exquisito y brillante . La luz blanca de la Marina Alta alicantina nos dan claves de su actitud creadora.

10. CRUZ Y ORTIZ  “Esencia del sur”

 

Los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz son un ejemplo elocuente de la creación que se centra en los problemas del espíritu humano por encima de las soluciones técnicas.

11. LUIS PEÑA GANCHEGUI “Arquitectura como paisaje”

 

Por encima de las modas Peña Ganchegui sigue construyendo sus edificios con un estilo personal, apegado al país Vasco. Amigo entrañable de Chillida reflexiona sobre él.

12. ALEJANDRO ZAERA “Talento y provocación”

 

Alejandro Zaera representa de manera admirable la nueva generación de arquitectos españoles, que han optado por una carrera internacional.

 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0