Premios Mies van der Rohe 2013

Auditorio Harpa (Reikiavik)
Auditorio Harpa (Reikiavik)

El nuevo Auditorio y Centro de Conferencias de Reikiavik, Harpa, diseñado por los estudios Henning Larsen, Batteríið Architects y Olafur Eliasson, fue galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Mies van der Rohe de 2013.

El máximo premio de la XIII edición de los galardones ha ido a parar a este vanguardista edificio "de arquitectura cristalina e inspirado en los paisajes y tradiciones islandeses", según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado publicado junto con la Fundación Mies van der Rohe, con sede en Barcelona.

Asimismo, la Nave de Música Matadero (Red Bull Music Academy) de Madrid, del estudio Langarita-Navarro Arquitectos, ha recibido la Mención Especial del jurado al Arquitecto Emergente.

Este pabellón  de los arquitectos españoles fue construido en sólo dos meses para albergar un festival de música en el interior del complejo del antiguo matadero, y logró compaginar los requerimientos técnicos necesarios para el evento con "la promoción y el enriquecimiento de los encuentros artísticos entre músicos", según el jurado.

Nave de Música Matadero (Madrid)
Nave de Música Matadero (Madrid)

El nuevo espacio cultural islandés se impuso a los otros cuatro finalistas de la presente edición, entre los que se encontraba el espacio Metropol Parasol de Sevilla, del arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

Los otros trabajos que llegaron a la final fueron el Ayuntamiento de Gante (Bélgica), de Robbrecht en Daem y Marie-José Van Hee; el parque público Superkilen de Copenhague (Dinamarca), obra de BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex; y la residencia para ancianos Alcácer do Sal (Portugal), de Aires Mateus Arquitectos.

Auditorio Harpa (Reikiavik)
Auditorio Harpa (Reikiavik)
Auditorio Harpa (Reikiavik) (piezas fachada)
Auditorio Harpa (Reikiavik) (piezas fachada)

Miembros del Jurado de esta edición:

 

Wiel Arets, Presidente del jurado
Director, Wiel Arets Architects, Amsterdam, Berlín, Maastricht, Zürich / Decano, College of Architecture, Illinois Institute of Technology (IIT), Chicago

 

Pedro Gadanho
Curador, Contemporary Architecture, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York

 

Antón García-Abril
Director, Ensamble Studio

 

Louisa Hutton
Directora, Sauerbruch Hutton Architects, Berlín

 

Kent Martinussen

CEO, Danske Arkitekter Center (DAC), Copenague

 

Frédéric Migaryou

Director, Architecture & Design, Centre Pompidou, París / Barlett Professor of Architecture, Londres

 

Ewa Porebska
Jefa de edición, Architektura-murator, Varsovia

Giovanna Carnevali, Secretaria del jurado
Directora, Fundació Mies van der Rohe, Barcelona

 

 

Obras finalistas:

 


Escribir comentario

Comentarios: 0