jue

09

may

2013

Michael Haneke, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

El cineasta austríaco Michael Haneke se ha convertido en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013.

 

Haneke se ha impuesto al resto de finalistas: el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada, la artista de "performance" serbia Marina Abramovic, el artista estadounidense Bruce Nauman y el compositor estonio Arvo Pärt.

 

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una"aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

El guionista y director austríaco, nacido en 1942, ha recibido en el último año múltiples reconocimientos gracias a su película Amor (2012), con la que se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2012 y el pasado febrero recogió el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Esta película, un auténtico diario de ternura y dolor, también se llevó el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, cinco premios César franceses y el Premio de la Academia de Cine Europeo. 

 

El cineasta es uno de los directores más reconocidos a nivel internacional, con un estilo turbador y crítico que pone de relieve en toda su filmografía, con títulos tan relevantes como La cinta blanca, con la que ganó también la Palma de Oro en 2009 convirtiéndose en uno de los escasos cineastas que posee este premio por partida dobleLa pianista (2001) -Gran Premio del Jurado en Cannes- o Funny Games (1997 y 2007, en su remake estadounidense).

Horas antes de recoger su primer Oscar, Haneke presentaba en Madrid su adaptación de la ópera de Mozart Così fan tutte en el Teatro Real -la ópera es otra de sus pasiones- y era reconocido con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. 

 

Tras estudiar Literatura, Psicología y Artes Escénicas en la Universidad de Viena, Haneke comenzó su carrera como realizador en 1970 y desde muy pronto convirtió en uno de los temas centrales de su filmografía la violencia, aunque tratada de una forma muy particular.

 

Desde DOJOArquitectos recomendamos las siguientes peliculas de este excelente director.

 

Amor. 2012

 

Sinopsis                                                                   Trailer


Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. 

 

 

La Cinta Blanca. 2009

 

Sinopsis                                                                   Trailer


En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), accidentes inexplicables perturban la tranquila vida de un pueblo protestante del norte de Alemania. 

La Pianista. 2001

 

Sinopsis                                                                    Trailer

Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.

Funny Games. 1997

 

Sinopsis                                                                     Trailer


Anna, Georg y su hijo Georgie van a pasar las vacaciones a su bonita casa a orillas de un lago. Sus vecinos Fred y Eva han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para jugar al golf al día siguiente. Mientras padre e hijo preparan el velero, Anna prepara la cena. De repente, Peter, un joven muy educado que se aloja en casa de los vecinos, Anna se pregunta cómo ha podido entrar en la casa.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0