jue

16

may

2013

Álvaro Siza: Transformando la realidad

El pasado 14 de Mayo, La Fundación Arquitectura COAM y la Fundación Caja de Arquitectos / Arquia, presentaron el documental “Álvaro Siza. Transformando la realidad”, dirigido por Michael Blackwood (Estados Unidos, 2004). El documental está publicado en DVD en la colección arquia / documental editada por la Fundación Caja de Arquitectos.

 

DOCUMENTAL: Álvaro Siza. Transformando la realidad

En el documental TRANSFORMANDO LA REALIDAD el arquitecto portugués habla sobre su trabajo y recorre quince de sus obras con el historiador de arquitectura Kenneth Frampton, quien se refiere a Siza como “uno de los arquitectos en activo más importantes en la actualidad”.

EL ARQUITECTO: Álvaro Siza Vieira (Matosinhos, 1933)

Representa la figura principal de la “Escola do Porto”, el movimiento que nació en 1974, tras el fin de la dictadura en Lisboa. Un floreciente regionalismo crítico y la fusión de las formas arquitectónicas tradicionales con las ideas internacionales del Movimiento Moderno definieron la revolución arquitectónica surgida en los alrededores de Oporto, en Portugal.

Discípulo de Fernando Távora, Álvaro Siza se aproxima a la arquitectura como resultado y parte de su entorno, entendiendo que los arquitectos no inventan nada, sino que transforman la realidad.

 

REALIZADOR. Michael Blackwood

Es realizador y productor nacido en Breslau (Polonia). En 1936 se traslada con su familia a vivir a Berlín hasta 1949, cuando emigra a Estados Unidos y se establece en Nueva York. En 1957 empieza a trabajar en su primer documental “Broadway Express” y de 1961 a 1965 ejerce de productor y director para la televisión alemana.

 

De regreso a Nueva York funda su propia productora de cine documental para realizar películas de índole social y cultural. En 1970 inicia una serie de documentales sobre arte contemporáneo y artistas, que más adelante amplia para incluir música, danza y arquitectura.

 

Trailer

 

Mas info

 


Escribir comentario

Comentarios: 0