mié

22

may

2013

Sanciones por no tener la Certificación Energética

En escasos diez días los propietarios que quieran vender o alquilar un inmueble deberán tener ya el certificado energético que exige el Real Decreto de Certificación Energética. No obstante como comentamos en su momento existen varias excepciones a la certificación energética, inmuebles como las naves industriales que no necesitan poseer este documento.

 

Así, menos estos casos concretos, quien no cuente con el certificado energético se enfrentará a sanciones y multas de 300 a 6.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.

Se considerarán infracciones muy graves, con multas de entre 1.001 y 3.000 euros, falsear el certificado o la información de expedición, publicitar la venta o alquiler de un inmueble con una certificación que no sea la real, y emitir un certificado sin contar con la habilitación pertinente para ello.

 

Faltas graves, con multas de entre 601 y 1.000 euros, serán incumplir con la metodología y procedimiento de certificación, no presentar el documento para su registro en la comunidad autónoma, no incorporar en el proyecto de ejecución del inmueble el certificado o la venta o alquiler de un inmueble sin que el propietario entregue el certificado.

 

Y las faltas leves, con multas de entre 300 y 600 euros, serán la publicidad de la venta o alquiler de un inmueble sin hacer referencia a su calificación, no exhibir la etiqueta cuando sea obligatorio hacerla o exhibirla sin cumplir los las exigencias en cuanto a formato y contenido mínimo, incumplir las obligaciones de actualización o renovación del certificado o publicitar la calificación del proyecto una vez ya exista el edificio.

 

Además habrá que tener en cuenta que una sanción se convertirá en grave si al infractor ya se le había impuesto la misma sanción el año anterior, y se convertirá en muy grave si pasó lo mismo durante los tres últimos años.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0