mar

02

jul

2013

"Toblerone" El símbolo de una ciudad

Cuando en la mayoría de las ciudades de este mundo verían la oportunidad de ponerse en el mapa con un concurso de ideas a nivel mundial para la restauración de un edificio icónico en la ciudad de Almería, hoy en pleno siglo XXI están a punto de convertirlo en apartamentos. Si si, apartamentos....como si no hubiera. Eso es mucho mejor que conservar una mega estructurara de más de 40 años única en el mundo. Caundo la tendencia deberia de ser la lucha por la conservacion del patrimonio, como no, aquí nos lo cargamos.

 

¿Cuáles son los intereses? Claro está que con la recalificación de los terrenos del "Toblerone" quieren sufragar los gastos del soterramiento de la estación. Y digo yo, no hay otra manera de hacerlo...¿Tan importante es soterrarla? ¿Es esa la única manera de financiación? si no existiera el “Toblerone” ¿No se haría nada? ¿Tanto daño hacen las estaciones de tren a las ciudades? ¿Es que no hemos aprendido nada sobre la especulación que tiene a este país al borde de la quiebra?

 

Por poner un ejemplo, en todas las ciudades italianas que conozco (y no son pocas), las estaciones de tren están en pleno centro y funcionan bastante mejor que en España, es más, ellos consideran una bendición tenerlas en el centro y ¿Soterrarlas? ¿Qué es eso?

 

Otro ejemplo mas cercano es el de Granada. Ahora quieren quitar la estación de Andaluces. Seamos sinceros, las estaciones molestan porque esta infrautilizadas. El problema no es la estación, el problema es el tren sus horarios y sus precios.

 

Nuesta opinión es totalmente contraria a la demolición del "Toblerone" entendiendo que aunque algunos le resulte feo y a otros precioso, esta estructura ya forma parte de la historia de la ciudad de Almería. 

 

Desde aquí, queremos expresamos nuestro apoyo incondicional a todos aquellos que están luchando por mantener este pedazo de Almería en pie. “Salvemos el Toblerone"

 

Carlos Aguilera.



Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Angel De las Heras (martes, 02 julio 2013 12:01)

    Buenos días, la plataforma Salvemos el Toblerone estamos trabajando para evitar el desmantelamiento del silo, pero cuanto más rápido trabajamos mas rápido desmantelan ellos. Os pedimos toda la difusión y ayuda que podáis ofrecernos. A los almerienses en ocasiones es necesario que venga gente de fuera para abrirnos los ojos sobre lo que hay en nuestra tierra. Muchas Gracias

  • #2

    Angel de las Heras (martes, 02 julio 2013 12:16)

    http://www.change.org/es/peticiones/al-alcalde-de-almer%C3%ADa-evitar-el-derribo-del-toblerone-silo-mineral-de-incalculable-valor-arquitect%C3%B3nico?utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

  • #3

    francis (martes, 02 julio 2013 12:41)

    por la forma de argumentar lo molesta o no que pueda ser tener la estación en su ubicación actual se nota que debes vivir en el centro.

    Lo que molesta no es la estación en si, ni desde luego el toblerone. el soterramiento en si tampoco tiene una siginificación especial propia más allá de constituir una apertura de espacios y el derribo de un muro que condena a la mitad de los ciudadanos de almería a estar aislados de la zona norte.

    Ahora bien, y pensando que en lo demás no te falta razón, no entiendo el argumento que he visto repetido tantas veces en las redes, que defiende que la demolición del toblerone es necesaria para lograr esa apretura de espacios, cuando lo que molesta son los muros y las vías.

    Pienso que es por ahi por donde debe ir a discusión, asumida ya la idea de que una ciudad partida en dos es un atraso en los tiempos que corren.