El Museo CajaGRANADA inaugura la exposición “Brangulí”

Josep Brangulí i Soler nació en L’Hospitalet de LLobregat el 14 de septiembre de 1879. Es el iniciador de la saga de fotógrafos que presentó sus trabajos bajo la firma Brangulí.

 

Esta exposición revisa la obra del titular del nombre Brangulí hasta su muerte en 1945. Sus hijos, Joaquim Brangulí i Claramunt (1913-1991) y Xavier Brangulí i Claramunt (1918-1986), continuaron fotografiando para la firma familiar tras el fallecimiento del padre.

Brangulí fue un fotógrafo documentalista de vastísima producción. Cabe destacar su intensa actividad como fotógrafo para la prensa, la industria, el comercio y la arquitectura, ámbitos en los que sus imágenes generan una iconografía única que comienza con el siglo XX. Sus fotografías componen series y reportajes sobre el paisaje social y urbano de una Barcelona en constante transformación, durante el periodo 1900-1945.

 

Desarrolló sus trabajos de fotografía industrial y documental para empresas como Construcciones y Pavimentos, pionera en el encofrado de hormigón, o para entidades corporativas a cuyo cargo estaban las obras públicas de la red de Metro o la instalación del alumbrado público en Barcelona. Fotografió, desde su nacimiento, la Fira de Barcelona y realizó durante años trabajos documentales para la Caixa de Pensions y otras empresas catalanas. Durante décadas, fotografió a la sociedad barcelonesa en todos sus escenarios: los oficios y los talleres, la industria y la arquitectura, la vida en las calles, los acontecimientos, los conflictos y los personajes públicos y privados.

Organiza:

  • Fundación Telefónica
  • CajaGRANADA Obra Social
  • Arxiu Nacional de Cataluña
  • Generalitat de Catalunya. Departamento de Cultura

 Horario de la sala:

 

Acceso libre.

Sala de Exposiciones Temporales.

Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía

Martes y miércoles de 12:00 a 14 horas

Jueves a sábado de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.

Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas

Lunes cerrado

 

Fechas: Del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

 


Escribir comentario

Comentarios: 0