Exposición: Álvaro Siza Vieira. Visiones de la Alhambra

Exposición: Álvaro Siza Vieira. Visiones de la Alhambra

Esta muestra itinerante, producida conjuntamente por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Aedes Architecture Forum de Berlín, nos invita a conocer el proyecto arquitectónico del nuevo acceso y centro de visitantes del Monumento, firmado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira y por el granadino Juan Domingo Santos, ganadores en 2010 del “Concurso Internacional de Ideas: Atrio de la Alhambra”.


Después de presentarse en Aedes Architecture Forum y en el Museo Vitra (Basilea) en 2014, Visiones de la Alhambra viene por fin a Granada, para continuar en el Museo Nacional de Oslo (2015) y finalmente al Museo Aga Khan de Toronto (2016-2017). A través de audiovisuales, dibujos, planos y maquetas, la exposición nos invita a adentrarnos en el enfoque, conceptual y sensible, de estos magníficos arquitectos al combinar lo histórico con lo contemporáneo.

Siguiendo las determinaciones del Plan Director del Monumento, este nuevo espacio está llamado a convertirse en una “verdadera puerta de acceso” al monumento adaptada al entorno en el que se emplaza; un espacio modulado por la topografía del terreno que quedará parcialmente bajo tierra y que dialogará respetuosamente con el monumento y su territorio sin imponerse. 

 

Su principal objetivo es cubrir un amplio programa de servicios al visitante que hoy en día son fundamentales en uno de los territorios culturales más importantes del mundo: recibir, orientar, informar… además de albergar restaurante, cafetería, terraza, servicios, oficinas, consigna, etc.  Pero igual de importante, aunque más sutil, será su papel como espacio de transición entre el ritmo y circunstancias del viajero, la ciudad, el ajetreo… y el espacio sosegado, sensual e introspectivo que nos ofrece la Alhambra. El Atrio nos ayudará a preparar nuestros sentidos y nuestra mirada para disfrutar plenamente de la experiencia de nuestro patrimonio más singular… El vocabulario de la luz, la sombra, el agua y la naturaleza nos llevará sin sobresaltos del presente hasta la sensibilidad de la civilización nazarí.

Actualmente se está ultimando la redacción del proyecto de ejecución, en cuya materialización está plenamente comprometido el Gobierno Andaluz como fórmula de preservación y presentación de un espacio patrimonial de la relevancia y excepcionalidad del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.

 

Lugar: Cripta del Palacio de Carlos V

 

Horario de visita: 10 a 18 h (9 febrero – 14 marzo) y 10 a 20 h (15 marzo – 19 abril)

 


Escribir comentario

Comentarios: 0