lun

08

jun

2015

Diferencias entre PEM, PC y PT

¿Son la misma cosa, el presupuesto de ejecución material, el presupuesto de contrata y el presupuesto total?


¿Qué diferencias hay entre ellos?

La valoración del importe de una obra a realizar, se obtiene de modo escalonado a tres niveles sucesivos: Presupuesto de Ejecución Material, Presupuesto de Contrata y Presupuesto Total.


El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) es el importe del coste de los materiales y de la mano de obra, necesarios para la ejecución de una obra.


Se calcula multiplicando la medición por el precio unitario de cada unidad de obra.


Los costes de las unidades de obra se totalizan por capítulos relativos a los distintos oficios que intervienen en la obra.

El Presupuesto de Contrata (PC) es el importe que cobra al contratista de modo que al valor de materiales y mano de obra, se le añade la parte proporcional de sus gastos generales y del beneficio económico o beneficio industrial a obtener de la obra.


Los porcentajes aplicados para cada uno de estos conceptos, al no estar fijados por ninguna normativa, se pueden determinar a partir de los valores habituales empleados en la contratación de obras oficiales, que son el 13% en concepto de Gastos Generales y el 6% en concepto de Beneficio Industrial.


 

El Presupuesto Total (PT) es el importe total a desembolsar, tras sumar al Presupuesto de Contrata, los demás gastos necesarios para la materialización de la obra:


El tipo vigente del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en todos los actos sujetos al mismo.


Los honorarios de un Arquitecto que intervendrá como “Proyectista” y “Director de Obra“.


Los honorarios de un Arquitecto Técnico que intervendrá como “Director de la Ejecución de la Obra“.


Los honorarios de un Técnico competente, encargado de redactar el “Estudio de Seguridad y Salud” previo a la obra y asumir la “Coordinación de Seguridad” durante la ejecución de la misma.


El pago de la tasa y/o impuesto conocido como “Licencia de Obra“, de acuerdo con la normativa vigente en el municipio donde se va a ejecutar la obra.


Nota: Los porcentajes y las cantidades utilizados son meramente orientativos.


Escribir comentario

Comentarios: 0