lun

21

sep

2015

Open House Madrid 2015 abrirá sus puestas el próximo 26-27 de Septiembre


 

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente. Tras su gran éxito en Barcelona, se inaugura el festival en la segunda ciudad española, Madrid.

 

Se trata de un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano. Open House nació en Londres hace 20 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a Open House Worldwide. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.


Por primera vez Madrid se une a la red internacional. Los próximos días 26 y 27 de septiembre todos los ciudadanos podrán visitar cerca de unos 70 edificios y zonas urbanas de la capital, algunas de las cuales no suelen ser accesibles al público o lo son de manera restringida.


Un ejemplo es el del Banco de España. Durante el festival podrán realizarse dos tipos de visita en este histórico edificio. Una de carácter arquitectónico, en la que se podrán recorrer los 100.000m2 de edificación que contienen intervenciones de Rafael Moneo y de Mansilla+Tuñón con la ayuda de un guía; y otra visita en la que podrá verse la colección de arte que alberga el Banco.


Otras propuestas son por ejemplo edificios emblemáticos desde el punto de vista arquitectónico como el Gimnasio Maravillas situado en el barrio de Chamartín y que fue proyectado por el mítico arquitecto Alejandro de la Sota. Asimismo podrán visitarse espacios como la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, que fue proyectado inicialmente como una residencia para una familia aristócrata y que expone un buen ejemplo de los palacetes madrileños.

La lista de edificios y espacios contiene otras propuestas como hoteles, talleres de diferentes disciplinas, sedes de grandes grupos empresariales, viviendas privadas, fundaciones y centros culturales, edificaciones clásicas, salas de eventos o instalaciones deportivas.


Además se han planificado diferentes rutas especializadas, como una ruta por espacios de trabajo o una de edificios rehabilitados. Durante el fin de semana de Open House, diversos estudios de arquitectura y firmas de interiorismo organizarán eventos especiales en torno al festival.

Madrid es la segunda ciudad española en integrarse en este proyecto, que ya se lleva a cabo en Barcelona desde 2010. En las últimas ediciones en la Ciudad Condal cerca de 50.000 personas han visitado los diferentes espacios.


Open House es un festival que busca la implicación de todos los ciudadanos. Por ello una figura clave de esta iniciativa es el voluntariado, personas que aportarán un valor añadido a las visitas actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios. Los ciudadanos podrán participar también a través de las redes sociales en las diferentes iniciativas que propone Open House, como por ejemplo un concurso de fotografía, una gimcana virtual o el test sobre el Madrid misterioso.


El festival ha programado también una serie de actividades abiertas al público como una mesa redonda o un ciclo de debates sobre arquitectura, que contarán con un comité de expertos internacionales. Dentro de la misma semana Open House Madrid, en colaboración con El Ser Creativo y Grupo TPI llevará a cabo un congreso de Mentes Brillantes sobre arquitectura titulado “El futuro de las ciudades”.


Open House ha establecido acuerdos con otros eventos que tendrán lugar en Madrid en septiembre y octubre dirigidos a dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad. Es el caso del CC Matadero que acogerá la Feria de Arte Estampa; el evento Open Studio, que abre las puertas de estudios de artistas contemporáneos o la iniciativa MOM.Madrid Otra Mirada, evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid destinado a dar a conocer al público el patrimonio monumental y artístico de la ciudad.



Escribir comentario

Comentarios: 0