mié

21

oct

2015

y ahora...BIM

Por si no estabas entretenido y no sabias ya bastantes cosas, ahora tendrás que aprender BIM. 

 

¿Qué es el BIM?

 

BIM es sinónimo de Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción).

Mientras que el programa de CAD utiliza sólo geometría en 2D o 3D sin diferenciar los elementos, el programa BIM utiliza bibliotecas de objetos Inteligentes y Paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente a estos objetos lo que significa que la información documental, es decir los planos, las tablas de costes, los detalles constructivos nacen de un modelo virtual. 

 

El BIM marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

Es en este momento cuando nos planteamos la pregunta estrella, ¿Cuál es el mejor programa BIM del momento? Pues bien, la respuesta es: el que mejor domines. Está claro que en el mundo BIM tenemos 4 programas que sobresalen del resto como son Revit, AllPlan, ArchiCAD y BentleyBIM. Pero, ¿cuál ganará la batalla?.

 

La elección

 

¿Archicad o Allplan? ¿Revit o Autocad? ¿Vectorworks o Microstation? Elegir el software con el que trabajaremos no es sencillo. Los factores más importantes desde nuestro modo de ver son el precio de la licencia, la compatibilidad con tu sistema operativo y la demanda de uso en el mercado, la cual vendrá dada por el rendimiento general del programa. de ahí que, teniendo en cuenta esos factores apostamos fuertemente a que el programa BIM que se va a imponer paulatinamente será Autodesk Revit y Archicad como segunda opción (o como primera si  usas Mac).

¿Revit o Archicad?


Es la pregunta del millón y la que más debates ha originado en foros especializados. Si has estado investigando antes de llegar aquí te habrás dado cuenta de que en cada sitio dan por ganador a uno pero que en general el personal no se aclara.


¿Qué programa cuenta con más número de usuarios? Revit se está imponiendo como el standard de software BIM al igual que ya lo hiciera con Autocad, esto es en gran medida debido a la fortaleza del marketing de Autodesk más que a la calidad del programa en si mismo. Sin embargo el hecho de que no sea compatible con Mac es su mayor handicap actualmente para poder tumbar a Archicad definitivamente.

 

 

¿Cual es más fácil de aprender? Prácticamente los dos tienen curvas de aprendizajes muy similares. Aunque probablemente Archicad sea ligeramente más fácil. De todos modos no es un factor que los diferencie demasiado.

 

 

¿Cual es más caro? Los dos rondan precios bastante similares aunque Revit es ligeramente más caro que Archicad.

 

¿Lo tienes ya claro? Nosotros creo que si. 

  


Escribir comentario

Comentarios: 0