Homenaje a Álvaro Siza Vieira

 

El 20 de Noviembre, la Fundación Arquia rinde homenaje a ÁLVARO SIZA en Madrid, con motivo de la presentación de la nueva publicación, "Siza X Siza", de Juan Rodríguez y Carlos Seoane, editada por la propia fundación.

 

Álvaro Siza, escoge en esta publicación, 6 obras de entre más de 400 realizadas durante su vida profesional, y explica las razones de su selección. 157 fotografías componen el reportaje fotográfico de las seis obras realizadas en exclusiva para esta edición, así como la cuidadosa reproducción de 124 dibujos a mano del propio Alvaro Siza, muchos de ellos nunca antes publicados.

 

El acto de presentación pública del libro, reúne a los autores del prólogo del libro, los arquitectos de reconocido prestigio DAVID COHN, JUHANI PALLASMAA Y EDUARDO SOUTO DE MOURA, que junto con el propio ÁLVARO SIZA y en formato de mesa redonda intercambiarán sus opiniones, moderados por la periodista de arquitectura ANATXU ZABALBEASCOA.

 

La Fundación Arquia ofrece la posibilidad de seguir la retransmisión en directo y en abierto a través de streaming en cualquiera de los 3 idiomas, para que todo el que no pueda asistir al acto, pueda seguirlo paralelamente.

SOBRE LA PUBLICACIÓN


Siza x Siza es el resultado de un largo proyecto editorial, en el que el propio Alvaro Siza escoge 6 obras de entre más de 400 realizadas durante su vida profesional, más de 60 años. El arquitecto en una profunda entrevista a cargo de Carlos Seoane, explica las razones de la selección así como una gran cantidad de reflexiones sobre multitud de temas. 157 fotografías componen el reportaje fotográfico de las seis obras que Juan Rodríguez ha realizado en exclusiva para esta edición, así como la cuidadosa reproducción de 124 dibujos a mano del propio Alvaro Siza, muchos de ellos nunca antes publicados. El presente libro también cuenta con textos escritos para este libro-homenaje, de Eduardo Souto de Moura, Kenneth Frampton, Juhani Pallasmaa y David Cohn

SOBRE LOS PONENTES

 

David Cohn Nacido en Boston, Massachusetts en 1954, y titulado por las universidades de Columbia (Master of Architecture, 1979) y Yale (Bachelor of Arts, 1976), David Cohn ha trabajado como crítico de arquitectura en España desde 1986. Es Corresponsal Internacional de Architectural Record (Nueva York) y colaborador habitual de Arquitectura Viva, Expansión, DeutscheBauzeitung (Stuttgart), architektur.aktuell (Viena), etc. Es autor del libro Young Spanish Architects (Birkhauser, 2000), entre otros. Su próximo libro, Modern Architectures in History: Spain, se edita por Reaktion Books, Londres.

 

Juhani Pallasmaa  Nacido en 1936, arquitecto perteneciente a la SAFA (Asociación Finlandesa de Arquitectos), miembro honorífico de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos), miembro distinguido del RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) y profesor en Helsinki ha ejercido la arquitectura desde principios de la década de 1960 y en 1983 fundó Pallasmaa Architects. Además de su trabajo como arquitecto, su actividad profesional se ha desarrollado en los ámbitos de la planificación  urbanística y del diseño gráfico, de exposiciones y de productos. Ha enseñado arquitectura en varias universidades europeas,  norteamericanas y suramericanas, y ha dado conferencias por todo el mundo. Pallasmaa ha publicado cerca de treinta libros y numerosos artículos sobre las filosofías de la arquitectura y del arte en más de treinta idiomas. Entre otros cargos, Pallasmaa ha sido profesor y decano de la Universidad Politécnica de Helsinki (1991-1997), director del Museo de Arquitectura Finlandesa (1978-1983) y rector del Instituto de Artes Industriales de Helsinki (1970-1971). Ha sido profesor invitado en varias universidades estadounidenses. Ha escrito entre otras obras: Conversaciones con Alvar Aalto (Barcelona, 2010); The Thinking hand: Embodied and Existential Wisdom in Architecture (Londres, 2009); Encounters: Architectural Essays (Helsinki, 2005); Los Ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos (Barcelona, 2006); y Animales arquitectos (Lanzarote, 2001) 

 

Eduardo Souto de Moura, nació en Oporto, Portugal, en 1952. Es profesor invitado en Lausana y Zúrich, así como en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. A parte de su estudio de arquitectura, es profesor de la Universidad de Oporto. A menudo descrito como un neo-Mies, se esfuerza constantemente por la originalidad, y destaca por su exquisito uso de materiales de granito, madera, mármol, ladrillo, el acero, el uso de hormigón, así como su inesperado uso del color . "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, sin arquitectura inteligente. 


ENLACE

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    priyatamil (miércoles, 30 marzo 2016 14:56)

    Such as very good information,
    Thank goodness someone is promoting quality content.these information was more effective content.