La vivienda en el siglo XX

Una de las formas más extendidas de habitar es sin duda alguna la vivienda unifamiliar. A continuación os presentamos unos de los mejores ejemplos de viviendas del siglo XX, auténticas obras de arte adscritas al Movimiento Moderno, herencia  de alguno de los arquitectos que transformaron nuestra forma de vivir en la actualidad. Esperamos que disfruten de la selección.

1. Villa Savoye - Le Corbusier. 1929

Por todos conocida, Villa Savoye es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Saboya es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX.

 

Proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como machine à habiter (máquina de habitar), fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico.

 

2. Casa Farnsworth - Mies van der Rohe. 1951

La Casa Farnsworth es una vivienda unifamiliar proyectada por Ludwig Mies van der Rohe. Situada en Plano (Illinois, Estados Unidos) y diseñada y construida entre 1946 y 1951, esta obra representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX, y en general de la Arquitectura Internacional.

 

La casa, construida en acero y vidrio, es una muestra de la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos del arquitecto Alemán. La casa es el resultado de un encargo de la Doctora Edith Farnsworth, en 1945, para construir un lugar de retiro de fin de semana. 

 

3. Residencia Kaufmann - Frank Lloyd Wright. 1939

La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada, es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Hoy en día, esta residencia, es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo perteneciente al Western Pennsylvania Conservancy.

 

Diseñada entre 1934 y 1935, y construida durante los años 1936 y 1937 en Pensilvania,  fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, dueño de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La Casa de la Cascada se convirtió en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 hasta 1963. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo donó la Casa de la Cascada, junto con más de 600 hectáreas de terreno circundante.

 

4. Villa Mairea - Alvar Aalto. 1938

La Villa Mairea es una casa de veraneo construida en 1938 en Noormarkku, Finlandia por los arquitectos Alvar Aalto, donde expresa todos sus principios de compromiso con la cultura, el respeto y el amor por la naturaleza de su país.

 

La villa Mairea fue diseñada para el matrimonio finlandés Gullichsen, a mediados de la década 30. Se conocerán en 1935 cuando el matrimonio decide fundar una galería de arte de vanguardias que con el correr del tiempo se transformó en ARTEK, firma conocida mundialmente por producir los muebles y los vasos diseñados por los Aalto. Un año mas tarde, en 1936 encargan a los Aalto diseñar una residencia que funcionará como galería, que albergaría todas las obras de Maire y que a su vez actuará como residencia vacacional del matrimonio.

 

5. Casa Kaufmann - Richard Neutra. 1947

Neutra recibió el encargo de realizar una vivienda en pleno desierto de California  en las proximidades de Palm Springs, ciudad situada al pie del monte San Jacinto  refugio de las grandes estrellas de Hollywood de la época. Su cliente Edgar Kaufmann unos años antes había encargado otra casa a Frank Lloyd Wright la famosa Casa de la Cascada, donde a diferencia de  la vivienda de Wright  quería una vivienda con mucha luz y muy ligera.

 

El arquitecto levantó una vivienda en el que los planos horizontales plateados  de las cubiertas parecen  flotar sobre las paredes de cristal transparente, donde la única vertical pronunciada es la chimenea situada en el corazón de la vivienda.  

 

6. Casa Eames -  Charles y Ray Eames. 1949

La Casa Eames (también conocido como Case Study House Nº 8 ) es un hito de la arquitectura moderna mediados del siglo XX. La vivienda está localizada en el 203 Norte Chautauqua Boulevard en el barrio de Pacific Palisades de Los Ángeles. Fue construido en 1949 Charles Eames, junto a su mujer Ray, referencia en el Diseño perteneciente al siglo XX.

 

Esta casa es un ejemplo de vivienda modular de fácil fabricación y montaje, es un ejemplo único de hasta dónde podía haber llegado la arquitectura siguiendo los postulados de este utópico arquitecto que supo vislumbrar los peligros del ego y el afianzarse a los materiales de siempre en la construcción.

 

7. Casa Luis Barragan - Luis Barragan. 1948

La Casa-Taller de Luis Barragán está localizada en Tacubaya, colonia al poniente de la Ciudad de México, en la calle General Francisco Ramírez 12. La casa cuenta con 1.162 metros cuadrados que se reparten entre la construcción y las áreas verdes, que en su conjunto reflejan el estilo arquitectónico de Barragán durante este periodo. Actualmente, la casa funciona como museo.

 

La Casa-Taller fue construida en 1948. Es uno de las obras más influyentes y representativas de la arquitectura contemporánea en el mundo, reconocida por la Unesco patrimonio mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a "se trata de una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos”.

 

8. Glass House  - Philip Johnson. 1949

La Glass House, fue diseñada por Philip Johnson para su proyecto de tesis de la Universidad de Harvard y fue la residencia del arquitecto desde su construcción, en 1949, hasta su muerte. Ha sido desde entonces la obra más famosa de Johnson y, a la vez, la más controvertida, ya que fue una de las precursoras del estilo moderno y el uso de nuevos materiales. Hoy en día la casa es utilizada como museo y sitio de culto para aficionados a la arquitectura.

 

Philip Johnson se inspiró en la frase de Mies Van der Rohe “less is more”, la cual fue la base para el diseño de la Casa de Cristal, ya que su objetivo era lograr simplicidad y claridad en la obra. Esta casa marcó un punto importante en la búsqueda de la transparencia y la flexibilidad de la modernidad, que, sin lugar a dudas, representa el extremo de la desmaterialización de la arquitectura.

 

9. Casa Esherick - Louis Kahn. 1961

La Casa Esherick, del renombrado arquitecto Louis Kahn y diseñada el año 1961 en Filadelfia, se compone de un volumen monolítico de hormigón en medio de un jardín de 6 hectáreas. Una casa ortogonal de dos pisos cuyo orden se ve interrumpido por las irregularidades de dos paños de vidrio, abriendo la casa al exterior. El exterior de hormigón contrasta con la naturaleza de alrededor, mientras que los interiores de madera regeneran ese contacto.

 

Las aperturas de piso a techo demarcadas por cuadros de madera sustentan las grandes superficies de vidrio, que abren la vista al interior de doble altura y componen la fachada del acceso. En contraposición la fachada ortogonal y simétrica, las aperturas menores en un mayor uso de la superficie de hormigón quiebran el diálogo rígido del volumen y trazan otra lógica de encuadre.

 

10. Casa Vanna Venturi - Robert Venturi. 1964

La casa Vanna Venturi, es una de las primeras obras destacadas de la arquitectura posmoderna, está situado en Chestnut Hill, en las afueras de la Ciudad de Filadelfia, a unos 15 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto Robert Venturi para su madre Vanna Venturi, y construida entre los años 1962 -1964. La casa fue vendida en 1973 y sigue siendo una residencia privada.

 

 

La casa, de cinco habitaciones alcanza unos 9 m de altura en la parte superior de la chimenea.  Tiene una fachada monumental, efecto que se consigue mediante la manipulación intencionada de los elementos arquitectónicos que indican la escala de un edificio. El Historiador de la arquitectura Vincent Scully lo llamó "el más grande pequeño edificio de la segunda mitad del siglo XX". 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Shalini (sábado, 18 junio 2016 11:53)

    Nice to see your blog post.. I really enjoyed by reading your blog post. Thanks a lot for sharing this with us.. Keep on sharing like this informative post.

  • #2

    Pallavi (jueves, 07 julio 2016 09:22)

    I simply want to tell you that I’m all new to blogs and truly liked you’re blog site. Very likely I’m likely to bookmark your site .You surely come with remarkable articles. Cheers for sharing your website page.

  • #3

    Jose (miércoles, 27 julio 2016 19:21)

    Sin duda los mejores ejemplos de viviendas. Felicidades por el blog, artículos muy interesantes. Un saludo