jue

17

mar

2016

La restauración del Castillo de Matrera en el foco de la polémica

En 2011, tras el colapso parcial del Castillo de Matrera en Cádiz, que data del siglo IX, se decidió restaurar la torre restante, con el objetivo de evitar su colapso y la protección de los pocos elementos que quedaban en pie.

 

La obra fue llevada a cabo por el arquitecto español Carlos Quevedo Rojas, cuyo diseño recibido la aprobación de la Junta de Andalucía, de conformidad con la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico Andaluz.

 

En las palabras del arquitecto: "Esta intervención buscaba alcanzar tres objetivos básicos: consolidar estructuralmente los elementos que estaban en situación de riesgo; diferenciar las adiciones de la estructura original (evitando las reconstrucciones miméticos que nuestra ley prohíbe) y para recuperar el volumen, la textura y la tonalidad que la torre tenía originalmente. La esencia del proyecto no está destinado a ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, su propio origen ".

 

 

La restauración ha provocado un amplio debate internacional sobre la intervención en elementos patrimoniales, hasta el punto de que Izquierda Unida ha publicado que va a llevar el caso a la comisión de Cultura del Parlamento Andaluz para ver si la restauración era el resultado esperado por el Ministerio de Cultura. 

 

¿Por qué esta restauración que respeta al pie de la letra la Ley de patrimonio a causado tanta controversia? ¿Es realmente una "masacre patrimonial", como los medios de comunicación han publicado? ¿Crees que se podría haber llevado a cabo de una mejor manera?

Escribir comentario

Comentarios: 0