vie

01

abr

2016

Zaha Hadid fallece a los 65 años

Ayer conocimos la noticia del fallecimiento de la arquitecta británica Zaha Hadid,a sus 65 años de edad, según ha informado su estudio londinense, Zaha Hadid Architects. De origen iraquí, Hadid ha muerto de un ataque al corazón en un hospital de Miami, donde estaba ingresada aquejada de una bronquitis.

 

En 2004, Hadid recibió el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel en este campo. Galardonada, entre otros, con el premio Mies van der Rohe, Hadid se convirtió en la primer mujer a la que se le concedía el Priztker. «Es probablemente una de las más jóvenes galardonadas y la que posee una de las trayectorias más claras que hemos visto durante muchos años. Una nueva excitación e innovación se revela en cada proyecto que aborda», afrimó entonces Frank Gehry, miembro del jurado.

 

Desde su estudio de arquitectura en Londres, Zaha Zadid se ocupó de proyectos en todo el mundo de los cuales, a continuación os mostramos algunos de los más destacados.

 

 

 

Phaeno Science Center, se encuentra en Wolfsburgo, una pequeña ciudad en el centro de Alemania que nació en la década del 30 para albergar a los obreros de lo que sería Volkswagen.

 

 

El museo científico está dedicado a atraer a niños y jóvenes al mundo de la física, la biología y la química, de manera didáctica. El edificio aparece en el paisaje como un elemento de conexión entre las dos zonas de la ciudad, estableciendo una relación directa con la misma y el movimiento que la atraviesa. Múltiples sendas de movimiento peatonal y vehicular son expedidas del lugar sobre el terreno artificial hacia adentro a través del edificio, componiendo una interconexión de rutas de desplazamiento.

Centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiyán. El centro cultural cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.

Museo Riverside del Transporte; es una extrusión de sección abierta en ambos extremos con su esquema exterior que encapsula una ola o pliegue, fluye de la ciudad hacia el frente marítimo simbolizando la relación dinámica entre Glasgow y la construcción naval, el legado portuario e industrial del río Clyde. Sus fachadas de vidrio transparente permiten que la luz inunde el espacio principal de la exposición. La remodelación de este margen del río intenta volver a conectar la ciudad con el agua.

Pabellón Puente Expo'08: Se trata de un impresionante e innovador edificio horizontal llamado a ser la entrada principal de la Exposición Internacional dedicada al Agua que se celebró en Zaragoza en el verano de 2008. La estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro, y tiene una longitud de 270 metros.

Galaxy Soho; ubicado en Pekín, China, sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng, el centro comercial se finalizó después de treinta meses de construcción.

 

 

El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. Inspirada en la arquitectura tradicional china, la distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.

El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, MAXXI en Roma, Italia, tiene como idea el concepto de un “campus urbano” que se realiza con una mezcla de edificio tradicional cuyo concepto es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera.

 

 

La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las grandes paredes son lo más representativo de este nuevo edificio, paredes curvas que pueden ser usadas para ser expuestas en el interior, pero también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones. Todo versa en torno a una existencia interior-exterior.

Escribir comentario

Comentarios: 0