jue

05

may

2016

La vivienda en el siglo XX

Una de las formas más extendidas de habitar es sin duda alguna la vivienda unifamiliar. A continuación os presentamos unos de los mejores ejemplos de viviendas del siglo XX, auténticas obras de arte adscritas al Movimiento Moderno, herencia  de alguno de los arquitectos que transformaron nuestra forma de vivir en la actualidad. Esperamos que disfruten de la selección.

Leer más 3 comentarios

vie

01

abr

2016

Zaha Hadid fallece a los 65 años

Ayer conocimos la noticia del fallecimiento de la arquitecta británica Zaha Hadid,a sus 65 años de edad, según ha informado su estudio londinense, Zaha Hadid Architects. De origen iraquí, Hadid ha muerto de un ataque al corazón en un hospital de Miami, donde estaba ingresada aquejada de una bronquitis.

 

En 2004, Hadid recibió el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel en este campo. Galardonada, entre otros, con el premio Mies van der Rohe, Hadid se convirtió en la primer mujer a la que se le concedía el Priztker. «Es probablemente una de las más jóvenes galardonadas y la que posee una de las trayectorias más claras que hemos visto durante muchos años. Una nueva excitación e innovación se revela en cada proyecto que aborda», afrimó entonces Frank Gehry, miembro del jurado.

 

Desde su estudio de arquitectura en Londres, Zaha Zadid se ocupó de proyectos en todo el mundo de los cuales, a continuación os mostramos algunos de los más destacados.

 

 

Leer más 0 comentarios

jue

17

mar

2016

La restauración del Castillo de Matrera en el foco de la polémica

En 2011, tras el colapso parcial del Castillo de Matrera en Cádiz, que data del siglo IX, se decidió restaurar la torre restante, con el objetivo de evitar su colapso y la protección de los pocos elementos que quedaban en pie.

 

La obra fue llevada a cabo por el arquitecto español Carlos Quevedo Rojas, cuyo diseño recibido la aprobación de la Junta de Andalucía, de conformidad con la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico Andaluz.

 

En las palabras del arquitecto: "Esta intervención buscaba alcanzar tres objetivos básicos: consolidar estructuralmente los elementos que estaban en situación de riesgo; diferenciar las adiciones de la estructura original (evitando las reconstrucciones miméticos que nuestra ley prohíbe) y para recuperar el volumen, la textura y la tonalidad que la torre tenía originalmente. La esencia del proyecto no está destinado a ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, su propio origen ".

 

Leer más 0 comentarios

vie

13

nov

2015

Día internacional del Patrimonio Mundial 2015

Con motivo del día internacional del patrimonio mundial se celebrará en Granada los próximos días 15 y 16 de noviembre unas jornadas donde podremos disfrutar de numerosas actividades, visitas guiadas y acceso gratuito a los monumentos granadinos. 


La Alhambra y el Generalife, el Albaicín, Granada, se suman al Día del Patrimonio Mundial abriendo de forma gratuita una gran cantidad de monumentos y otros importantes espacios de la ciudad.

 

A continuación os mostramos el tríptico: 

Leer más 0 comentarios

jue

12

nov

2015

Homenaje a Álvaro Siza Vieira

 

El 20 de Noviembre, la Fundación Arquia rinde homenaje a ÁLVARO SIZA en Madrid, con motivo de la presentación de la nueva publicación, "Siza X Siza", de Juan Rodríguez y Carlos Seoane, editada por la propia fundación.

 

Álvaro Siza, escoge en esta publicación, 6 obras de entre más de 400 realizadas durante su vida profesional, y explica las razones de su selección. 157 fotografías componen el reportaje fotográfico de las seis obras realizadas en exclusiva para esta edición, así como la cuidadosa reproducción de 124 dibujos a mano del propio Alvaro Siza, muchos de ellos nunca antes publicados.

 

El acto de presentación pública del libro, reúne a los autores del prólogo del libro, los arquitectos de reconocido prestigio DAVID COHN, JUHANI PALLASMAA Y EDUARDO SOUTO DE MOURA, que junto con el propio ÁLVARO SIZA y en formato de mesa redonda intercambiarán sus opiniones, moderados por la periodista de arquitectura ANATXU ZABALBEASCOA.

 

La Fundación Arquia ofrece la posibilidad de seguir la retransmisión en directo y en abierto a través de streaming en cualquiera de los 3 idiomas, para que todo el que no pueda asistir al acto, pueda seguirlo paralelamente.

SOBRE LA PUBLICACIÓN


Siza x Siza es el resultado de un largo proyecto editorial, en el que el propio Alvaro Siza escoge 6 obras de entre más de 400 realizadas durante su vida profesional, más de 60 años. El arquitecto en una profunda entrevista a cargo de Carlos Seoane, explica las razones de la selección así como una gran cantidad de reflexiones sobre multitud de temas. 157 fotografías componen el reportaje fotográfico de las seis obras que Juan Rodríguez ha realizado en exclusiva para esta edición, así como la cuidadosa reproducción de 124 dibujos a mano del propio Alvaro Siza, muchos de ellos nunca antes publicados. El presente libro también cuenta con textos escritos para este libro-homenaje, de Eduardo Souto de Moura, Kenneth Frampton, Juhani Pallasmaa y David Cohn

Leer más 1 comentarios

mar

27

oct

2015

Trámites y gastos a la hora de afrontar la construcción de nuestra propia vivienda

A la hora de afrontar los trámites para realizar nuestra vivienda, son muchos los factores a tener en cuenta a lo largo del proceso. En este pequeño resumen, intentaremos dar un poco de luz a este tema tan pantanoso. 


COMPRA DEL TERRENO O PARCELA:

 

Agencia Tributaria: Abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.6% Valor del terreno

Notario: Escriturar el terreno o parcela - 500,00 € aprox.

Registro de la Propiedad: Registrar la propiedad - 110,00 € aprox.

Leer más 0 comentarios

jue

22

oct

2015

Constant. Nueva Babilonia

21 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016  

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 1


Leer más 0 comentarios

mié

21

oct

2015

y ahora...BIM

Por si no estabas entretenido y no sabias ya bastantes cosas, ahora tendrás que aprender BIM. 

 

¿Qué es el BIM?

 

BIM es sinónimo de Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción).

Mientras que el programa de CAD utiliza sólo geometría en 2D o 3D sin diferenciar los elementos, el programa BIM utiliza bibliotecas de objetos Inteligentes y Paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente a estos objetos lo que significa que la información documental, es decir los planos, las tablas de costes, los detalles constructivos nacen de un modelo virtual. 

 

El BIM marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

Es en este momento cuando nos planteamos la pregunta estrella, ¿Cuál es el mejor programa BIM del momento? Pues bien, la respuesta es: el que mejor domines. Está claro que en el mundo BIM tenemos 4 programas que sobresalen del resto como son Revit, AllPlan, ArchiCAD y BentleyBIM. Pero, ¿cuál ganará la batalla?.

 

La elección

 

¿Archicad o Allplan? ¿Revit o Autocad? ¿Vectorworks o Microstation? Elegir el software con el que trabajaremos no es sencillo. Los factores más importantes desde nuestro modo de ver son el precio de la licencia, la compatibilidad con tu sistema operativo y la demanda de uso en el mercado, la cual vendrá dada por el rendimiento general del programa. de ahí que, teniendo en cuenta esos factores apostamos fuertemente a que el programa BIM que se va a imponer paulatinamente será Autodesk Revit y Archicad como segunda opción (o como primera si  usas Mac).

Leer más 0 comentarios

lun

21

sep

2015

Open House Madrid 2015 abrirá sus puestas el próximo 26-27 de Septiembre


 

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente. Tras su gran éxito en Barcelona, se inaugura el festival en la segunda ciudad española, Madrid.

 

Se trata de un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano. Open House nació en Londres hace 20 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a Open House Worldwide. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.


Por primera vez Madrid se une a la red internacional. Los próximos días 26 y 27 de septiembre todos los ciudadanos podrán visitar cerca de unos 70 edificios y zonas urbanas de la capital, algunas de las cuales no suelen ser accesibles al público o lo son de manera restringida.


Un ejemplo es el del Banco de España. Durante el festival podrán realizarse dos tipos de visita en este histórico edificio. Una de carácter arquitectónico, en la que se podrán recorrer los 100.000m2 de edificación que contienen intervenciones de Rafael Moneo y de Mansilla+Tuñón con la ayuda de un guía; y otra visita en la que podrá verse la colección de arte que alberga el Banco.


Otras propuestas son por ejemplo edificios emblemáticos desde el punto de vista arquitectónico como el Gimnasio Maravillas situado en el barrio de Chamartín y que fue proyectado por el mítico arquitecto Alejandro de la Sota. Asimismo podrán visitarse espacios como la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, que fue proyectado inicialmente como una residencia para una familia aristócrata y que expone un buen ejemplo de los palacetes madrileños.

La lista de edificios y espacios contiene otras propuestas como hoteles, talleres de diferentes disciplinas, sedes de grandes grupos empresariales, viviendas privadas, fundaciones y centros culturales, edificaciones clásicas, salas de eventos o instalaciones deportivas.


Además se han planificado diferentes rutas especializadas, como una ruta por espacios de trabajo o una de edificios rehabilitados. Durante el fin de semana de Open House, diversos estudios de arquitectura y firmas de interiorismo organizarán eventos especiales en torno al festival.

Leer más 0 comentarios

lun

07

sep

2015

Los Arquitectos son reconocidos como Máster

El Consejo de Ministros, en su sesión celebrada el pasado 4 de septiembre ha aprobado un Acuerdo por el que se aprueba el nivel de Master del Título de Arquitecto, correspondiente al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Con este Acuerdo, el Consejo de Ministros, ha culminado el proceso de correspondencia del Título de Arquitecto pre-Bolonia, en aplicación de las disposiciones del RD 967/2014 de 21 noviembre.

Anteriormente se producía un agravio comparativo insostenible que perjudicaba a los títulos de Arquitecto anteriores a la implantación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Esa situación suponía un perjuicio grave para los profesionales de la Arquitectura que eran discriminados frente a profesionales de otros países en licitaciones públicas y en el mercado privado de servicios. Desde las organizaciones colegiales y en particular, desde el CSCAE se ha venido trabajando intensamente con el Ministerio de Educación en orden a resolver esta situación que ha sido finalmente resuelta de manera satisfactoria.

 

El RD 967/2014, precitado, vino a establecer el procedimiento general para que pudieran establecerse las correspondencias de los Títulos Oficiales, entre ellos el de Arquitecto, a los niveles MECES. El procedimiento establecido que en opinión de este Consejo Superior ha sido innecesariamente complicado, se ha resuelto finalmente de forma satisfactoria por el Acuerdo de Ministros del pasado 4 de septiembre, sobre la base de la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

A fecha de hoy, el Acuerdo de Consejo de Ministros no ha sido aún publicado en el BOE (condición necesaria para su aplicación en función del apartado 4 del artículo 24 del RD 967/2014 precitado).

 

Una vez se publique el Acuerdo en el BOE, los profesionales con título de Arquitecto pre-Bolonia, podrán acreditar la posesión del nivel de Master de MECES ante cualquier autoridad competente “con la mera referencia de la publicación en el BOE, presentada de forma conjunta con el título de que se trate”. Sin perjuicio de ello, el Arquitecto que así lo desee puede obtener “directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES, expedido por la subdirección general de títulos y reconocimiento de cualificaciones. El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales” (apartados 2 y 3 del articulo 27 del RD 967/2014 precitado).

 

Esta correspondencia del Título de Arquitecto pre-Bolonia al nivel Master (nivel 3 MECES y nivel 7 EQF) tiene plenos efectos académicos y profesionales.  

 

Leer más 0 comentarios

mié

17

jun

2015

Fallece el Arquitecto Granadino Antonio Jiménez Torrecillas

Hoy nos ha despertado la triste noticia del fallecimiento del arquitecto granadino Antonio Jiménez Torrecillas (Granada, 1962) a causa del cáncer que padecía. La capital perdía así a un profesional muy reputado, con numerosos premios internacionales y con una producción contundente, minimalista, conceptual y muy vinculada a Granada. La prematura desaparición de este compañero, le impedirá ver en funcionamiento su último proyecto: la estación de metro del Alcázar Genil, en Camino de Ronda, en cuya construcción se encontraron los restos de época almohade, lo que hizo modificar el proyecto para integrar los vestigios en el interior de la estación y que estos sean visibles para los pasajeros.

Leer más 0 comentarios

lun

08

jun

2015

Diferencias entre PEM, PC y PT

¿Son la misma cosa, el presupuesto de ejecución material, el presupuesto de contrata y el presupuesto total?


¿Qué diferencias hay entre ellos?

La valoración del importe de una obra a realizar, se obtiene de modo escalonado a tres niveles sucesivos: Presupuesto de Ejecución Material, Presupuesto de Contrata y Presupuesto Total.


El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) es el importe del coste de los materiales y de la mano de obra, necesarios para la ejecución de una obra.


Se calcula multiplicando la medición por el precio unitario de cada unidad de obra.


Los costes de las unidades de obra se totalizan por capítulos relativos a los distintos oficios que intervienen en la obra.

Leer más 0 comentarios

vie

05

jun

2015

Alvar Aalto. 1898-1976. Arquitectura orgánica arte y diseño

El Caixaforum de Barcelona descubre la arquitectura sensorial y humanizada del finlandés Alvar Aalto con una exposición retrospectiva sobre el que está considerado como una de las figuras fundamentales de la vanguardia artística y arquitectónica del siglo XX.

 

La muestra presenta una amplia panorámica de la vida y producción de este legendario arquitecto, se detiene en sus edificios y diseños más representativos y desvela numerosos nuevos aspectos de su producción. Incluye doce maquetas históricas y más de un centenar de piezas entre dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas con los que compartió inquietudes y amistad, tales como Alexander Calder o Jean Arp, y fotografías históricas y modernas a cargo del fotógrafo Armin Linke.

 

Leer más 0 comentarios

lun

11

may

2015

Premio Mies Van der Rohe 2015- Barozzi/Veiga_Filarmonica de Szczecin

 

El pasado viernes se  leyó el nombre del ganador de los premios Mies van der Rohe de este año 2015. El edificio de la Filarmónica de Szczecin (Polonia) obra del joven estudio español Barozzi/Veiga fue el galardonado con este prestigioso premio, imponiéndose al resto de finalistas:

 

 - Ravensburg Art Museum, Ravensburg, Alemania, por Lederer, Ragnarsdóttir y Oei.

 - Danish Maritime Museum, Helsingør, Dinamarca, por BIG - Bjarke Ingels Group.

 - Antinori Bodega, San Casciano Vsl di Pesa, Firenze, Italia, por Archea Associati.

 - Centro de Estudiantes Saw Swee Hock, Escuela de Economía, Londres, R.U., por O’Donnell + Tuomey.

 

El edificio para la filarmónica de Szczecin se sitúa en el mismo solar de la antigua y emblematica “Konzerthaus”, que fue destruida durante la segunda guerra mundial. El proyecto de los arquitectos Barozzi-Veiga  busca ser un edificio rotundo y enérgico capaz de convertirse en un nuevo referente en la trama urbana de la ciudad.  La materialidad exterior del edificio, la expresividad formal de la composición y el equilibrio de los volúmenes que juegan con la verticalidad, permiten vincular  este nuevo edificio y su arquitectura en el contexto, físico y cultural de la ciudad pero sin que esto suponga una renuncia a la representatividad que debe tener un edificio de esta índole.

Leer más 0 comentarios

mié

06

may

2015

La Silla y el Arquitecto

Leer más 0 comentarios

mié

15

abr

2015

Nos interesamos en Houzz

Hoy nos dimos de alta en Houzz,  un sitio web y comunidad online sobre arquitectura, interiorismo, decoración, paisajismo y mejoras para el hogar. La plataforma Houzz y aplicaciones móviles ofrecen una amplia variedad de imagenes y  artículos escritos por arquitectos, interioristas y expertos en diseño para el hogar, recomendaciones de productos y un foro de usuarios. La empresa fue fundada en 2009 y tiene su sede en Palo Alto, California.

 

Remodeling and Home Design

Leer más 0 comentarios

vie

27

mar

2015

Más de 10 libros imprescindibles en tu biblioteca de Arquitectura

A continuación, os presentamos una lista de libros de Arquitectura que consideramos imprescindibles si te gusta la Arquitectura.

 

Leer más 0 comentarios

jue

12

mar

2015

Frei Otto recibe el premio Pritzker un día después de su muerte

"Un arquitecto, visionario, utópico, ecologista, pionero de materiales ligeros, protector de los recursos naturales y un colaborador generoso". Así define a Frei Otto el jurado del Pritzker 2015, que ayer anunció la concesión del medallón de bronce considerado como el Nobel de la arquitectura a este alemán, autor de las famosas cubiertas del estadio y el parque olímpico de Múnich, construido para los Juegos de 1972. Lo hizo justo un día después de su fallecimiento, algo sin precedentes en la historia del premio; pero Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt (patrocinador), quiso destacar que "el jurado le otorgó el premio mientras estaba vivo".

 

La designación de Otto como ganador se produjo a principios de año, y poco después el director ejecutivo del Pritzker viajó a la casa y estudio de Otto en Warmbronn, cerca de Stuttgart, a comunicárselo en persona. El arquitecto dijo al conocer la noticia: "Nunca he hecho nada para ganar este premio. Mi unidad arquitectónica fue diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a las personas pobres, especialmente después de los desastres naturales y catástrofes (...). Voy a utilizar todo el tiempo que me queda para seguir haciendo lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad".

Leer más 0 comentarios

lun

02

feb

2015

Enemy, cine y arquitectura

Enemy

A parte de la indudable calidad cinematográfica de Enemy, dirigida en 2013 por Denis Villeneuve y protagonizada (doblemente) por Jake Gyllenhaal, recomendamos esta adaptación libre de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago por el interesante papel que juega la arquitectura en su narración.

 

 

Rodada en la ciudad de Toronto, sus planos, en unos ligeros tonos sepia, nos enseña el deshumanizado urbanismo de esta ciudad que ayuda a comprender el agónico mundo en el que vive Adam (Gyllenhaal), un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona y aburrida pero que un día, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas.

Leer más 1 comentarios

mié

26

mar

2014

Algarrobico historia de España

Sentencias, tribunales, leyes de costas, medio ambiente, juzgados, Greenpeace, justicia, junta de Andalucía…y más de 10 años después ahí sigue. El caso del Algarrobico  es un fiel retrato de España. ¿Acaso es justicia que siga en pie este monstruo en una de las costas más puras y bellas de España? Que si son 100 metros, que si es urbanizable, que si licencia….¿dónde está el sentido común? Si no es culpa del constructor será del ayuntamiento o no será de nadie, pero que lo que está claro, es que ese adefesio ya debería de haber desaparecido hace mucho tiempo. 

La construcción del Hotel del Algarrobico ha enfrentado desde hace años a ecologistas y asociaciones contra los constructores ¿Cuáles han sido todos los pasos de la polémica construcción del Hotel? Aquí te los ofrecemos una cronología detallada de la mano de Greenpeace.

 

1. 1987- Se crea el parque natural de Cabo de Gata Níjar, que no incluye el paraje del Algarrobico.

 

2. 1988- Entra en vigor la Ley de Costas: Se crea una servidumbre de protección de 100 metros desde la ribera del mar donde no se puede construir.

 

3. 1994- La Junta de Andalucía aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que establece que el Algarrobico no es urbanizable.

 

4. 1997- La Junta publica tres nuevos planos donde se cambia la clasificación del Algarrobico para que sea urbanizable sin someterlo a exposición pública y sin publicar expediente alguno, a pesar de que así lo pedía el PORN. La Junta aprueba que el suelo del Algarrobico sea urbanizable, en contraposición a lo dispuesto en la Ley 4/89 de Conservación de la Naturaleza.

 

5. 2001- Azafata del Sol S.L. solicita al Ayuntamiento de Carboneras la licencia de obras para construir el hotel.

 

6. 2003- El Ayuntamiento de Carboneras concede la licencia de obras a Azafata del Sol S.L. La construcción comienza ese año. La licencia de obras resulta exenta del pago en un 99% gracias a una decisión del Ayuntamiento de Carboneras.

 

7. 2005- El Ministerio de Medio Ambiente comienza los trámites para la expropiación del Algarrobico.

 

8. 2006- El juzgado nº2 de Almería decide la paralización cautelar de las obras del hotel.

 

9. 2007- El Consejo de Ministros declara la utilidad pública, para su incorporación al Dominio Público Marítimo Terrestre, del paraje del Algarrobico.

 

10. 2008- Sentencia de la Audiencia Nacional confirmando la legalidad de la orden ministerial que fija una servidumbre de protección de 100 metros en la zona de El Algarrobico. La Junta aprueba un nuevo PORN donde los terrenos de El Algarrobico pasan de ser una "zona de especial protección no urbanizable" a un "área degradada". El juzgado nº2 de Almería dicta sentencia que obliga al Ayuntamiento de Carboneras a revisar de oficio la licencia de obras del hotel.

 

11- 2012- El TSJA dictamina en firme que el suelo debía ser no urbanizable de especial protección, como en el PORN de 1994.

 

12. 2014- El TSJA sentencia que el suelo sobre el que se asienta el Hotel de Azafata del Sol en el Algarrobico es urbanizable y que así estaba calificado en el PORN del parque natural del Cabo de Gata de 1994.

 

 

Leer más 0 comentarios

mar

25

mar

2014

El japonés Shigeru Ban premio Pritzker 2014

El arquitecto japonés Shigeru Ban (Tokio, 1957) ha sido galardonado este lunes con el Premio Pritzker 2014, considerado el Nobel de la disciplina, por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".

 

Así lo ha anunciado en Chicago Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio y que en esta edición ha querido destacar la labor humanitaria de un profesional que es un "caso raro en el terreno de la arquitectura".

El ingeniero, jurado del propio Pritzker entre 2006 y 2009 y reconocido como uno de los más innovadores del mundo, es autor, entre otros edificios, del Centro Pompidou-Metz.

Leer más 0 comentarios

mié

05

feb

2014

La fotografía de Andrew Moore

Andrew Moore nació 1957 en Old Greenwich , Connecticut. Moore es bien conocido por sus imágenes con gran colorido de escenas arquitectónicas y urbanas en particular en Cuba , Rusia y Detroit. Fotógrafo con más de 35 años de carrera sintetiza el estilo y las tradiciones de las bellas artes documental en las narraciones históricas de varias capas . La próxima exposición de su nuevo trabajo , titulado " Meridian Dirt" , será exhibida en la Galería de Yancey Richardson en Nueva York en enero de 2014 .

Sus fotografías estan expuestas en colecciones del Museo Metropolitano de Arte , el Museo Whitney de Arte Americano , la Galería de Arte de la Universidad de Yale , el Museo de Bellas Artes de Houston , la George Eastman House y la Biblioteca del Congreso , entre muchas otras instituciones.

Leer más 0 comentarios

jue

21

nov

2013

Baaang Design METEORO 2013

Hoy queremos hablaros de esta iniciativa: La Baaang METEORO. Un nuevo evento en torno al diseño industrial y gráfico donde ponentes de primer nivel nos mostrarán durante 3 días las fases de la concepción y desarrollo de un producto y además tendremos cada día una masterclass para poner en práctica lo aprendido. Es un evento que no te puedes perder si te emociona el diseño.

 

 

 

 

 

 

PONENTES

 

Fátima Sarmiento (Surgenia)

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación especialidad Publicidad y RRPP. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Con más de 10 años de experiencia. Inicialmente como directora de arte en agencias de publicidad en Madrid, desde 2009 trabaja en Surgenia como responsable del Observatorio de tendencias del diseño.

 

3Patas

 

3PATAS es un estudio creativo enfocado en el diseño de producto, iluminación y espacios, nacido en 2010 con sede en Barcelona y un toque andaluz , del que forman parte Isabel González, Santiago Hermosín y Carla Neila.

 

Habermas

 

Agencia de Comunicación y el Marketing con sede en Sevilla, ofrecen un servicio de 360º en marketing. Su trabajo a merecido mención en numerosas publicaciones, destacando además sus proyectos de diseño de packaging merededores de varios premios en este 2013.

 

Lugadero

 

Empresa compuesta por profesionales de la arquitectura, el diseño urbano, la comunicación y la gestión cultural con un espacio abierto al arte, la arquitectura y la ciudad contemporánea. Desde Sevilla, se han adentrado en la aventura del diseño de souvenirs con el lanzamiento de Build your own Setas! A contemporary souvenir from Sevilla.

 

Quim Larrea

 

Arquitecto, diseñador , periodista y actual presidente de Surgenia. Desde 1997 dirige QUIM LARREA & ASSOCIATES, estudio de arquitectura y diseño, en Barcelona, lo que la ha llevado a recibir algunos premios entre el que destaca la Mención de Honor de los Premios Nacionales de Diseño del año 2000 de manos de su Majestad el Rey, el Premio Ciudad de Barcelona y la Medalla del FAD entre otros.

 

Buenos Días

 

Agencia de Comunicación y el Marketing con sede en Sevilla compuesta por Javier R. Calvo y Jorge Augusto , su trabajos siempre se encuentra en relación con la cultura. Les interesan los proyectos pequeños, las ediciones cuidadas, el mimo en el detalle y el diálogo con el cliente.

 

La Mamba

 

Estudio de diseño de producto con sede en Valencia. Con varios premios nacionales e internacionales, han participado en ferias de todo el mundo como Milán, Estocolmo, Valencia e incluso Dubai. Su trabajo se centra en el comportamiento de la experiencia humana, concretamente en la comprensión de las formas recientes de la interacción entre las personas y los objetos para crear nuevas formas y propuestas en el mundo del mueble.

 

Geekia

 

Agencia de comunicación, diseño, medios digitales y programación web con sede en Almería. Orgullosos de ser una pequeña empresa capaz de pensar a lo grande, desarrollan identidades corporativas, webs, apps, y estrategias de comunicación online poniendo al usuario en el centro de todo.

 

Granada Barrero

 

Granada Barrero es diseñadora Industrial onubense, asociada y vocal en la junta de la aad – Asociación Andaluza de Diseñadores; divide su tiempo entre el ejercicio profesional como diseñadora freelance y la divulgación del diseño, escribiendo y organizando diferentes actividades en pos de la cultura del diseño.

 

Calendario para estos 3 días

 

Día 28 - Tendencias y diseño conceptual

 

Conferencias: Fátima Sarmiento (Surgenia) y Granada Barrero .

Master Class: La Mamba.

Día 29 - Diseño de desarrollo y prototipado:

 

Conferencias: 3Patas y Quim Larrea.

Master class: Lugadero.

Día 30 - Comunicación, mercado y reciclado:

 

Conferencias: Buenos Días y Habermas.

Master class: Geekia.

Es en Sevilla y por la tarde

 

workINcompany

Calle Rioja 13, 2ºA – Sevilla (primera planta)

 

Las tardes de 16:00 a 21:00

28, 29 y 30 de noviembre de 2013

 

Sólo son 30€ si anuncias que vienes

 

Tuitear y hacer me gusta pueden hacer que ahorres hasta 10€.

 

Condiciones:

 

Descuento por Twitter – 5€:

El mensaje debe contener nuestro usuario de Twitter @baaang_lab el hashtag #BaaangMETEORO y el enlace http://baaang.net/meteoro/

Descuento por Facebook – 5€

Darle a me gusta tanto a nuestra página como a nuestra publicación del evento

Daremos los cupones descuento en el mismo día. La entrada general vale 40€. Será válida esta promoción hasta completar aforo.

 

Si vienes sólo un día te podrá costar 10€

 

Condiciones:

 

Descuento por Twitter – 2,5€:

El mensaje debe contener nuestro usuario de Twitter @baaang_lab el hashtag #BaaangMETEORO y el enlace http://baaang.net/meteoro/

Descuento por Facebook – 2,5€

Darle a me gusta tanto a nuestra página como a nuestra publicación del evento

Daremos los cupones descuento en el mismo día. La entrada diaria vale 15€. Será válida esta promoción hasta completar aforo.

 

ENLACE: baaang.net/meteoro/

 

Leer más 0 comentarios

lun

11

nov

2013

15 revistas de Arquitectura que debes conocer

En los tiempos que corren, y con la tecnología muy por delante de nosotros, aun somos muchos los románticos amantes de lo material que nos resistimos a olvidar el olor que desprende una revista después de que el cartero la deje en tu buzón.

 

Por eso, os presentamos una lista de grandes revistas de arquitectura a las que merece la pena consultar de vez en cuando. Esperemos que os gusten y que nos indiquéis aquellas que se hayan podido despistar.

 

 

DETAIL

 

Inicio: 2001

Periodicidad: Bimensual

País: Alemania

Idiomas: Aleman, Ingles, Español, Chino y Japones

Editores: Reed Business Information

Clasificación: TecnologíasConstrucción. Arquitectura. Tecnología ambiental

 

WEB: es.detail-online.com

 

Sobre DETAIL

 

DETAIL es una revista internacional de arquitectura y detalles constructivos. Cada número trata un tema de construcción concreto (ej. construir con hormigón, estructuras de cubierta, la rehabilitación de edificios, etc.). La calidad de los detalles constructivos tiene un papel primordial. Dibujos a igual escala y fotografías de gran calidad muestran ejemplos actuales del panorama arquitectónico nacional e internacional. Dos veces al año, el número DETAIL Concepto ofrece una descripción minuciosa del proceso de construcción.

Leer más 2 comentarios

mar

15

oct

2013

ARQFILMFEST 2013

El 17 de octubre comienza el Arquitectura Film Festival Santiago, ARQFILMFEST, que se realizará por segundo año consecutivo en el Centro Gabriela Mistral, GAM, y por primera vez en el Centro Cultural Matucana 100, M100.  Con una variada selección de  títulos que tienen como protagonista a la arquitectura, la ciudad, el ambiente urbano y sus personajes.

Las actividades empiezan en el GAM con un Workshop durante el cual los participantes producirán Arquimetrajes que se interconectarán para formar parte de un documental construido colectivamente durante los días del festival. En M100, en tanto, a las 15:30 comienzan las presentaciones de los filmes en competencia.

La agenda de exhibiciones continúa intensa durante los tres días siguientes, en los que los espectadores tendrán la posibilidad de elegir entre 43 títulos de la exhibición, que contiene producciones de ficción y documentales; los 55 filmes seleccionados de la competencia internacional “La Ciudad es…” (44 compitiendo y 11 en muestra); dos Work In Progress; y 13 exhibiciones de los realizadores Pablo Casals- Aguirre y Miguel de Guzmán o “Imagen Subliminal”, seudónimo de quien, con una mirada lúdica a la arquitectura, se acerca a ella convirtiendo una vivienda en el hogar de Caperucita Roja y los Tres Osos, registrándola habitada, intervenida con construcciones efímeras e, incluso, utilizándola como locación para un cortometraje de ficción.

La exhibición incluye este año además películas de animación como “Megalomanía” (Jonathan Gales, Inglaterra, 2011), “El Ilusionista” (Sylvain Chomet, Francia, 2010), “En Agosto” (Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes, Colombia 2008), y “Ruin” (Wes Ball, Estados Unidos, 2012); de los innovadores holandeses de Urban Think Tank el documental en estreno “Gran Horizonte: La Vuelta al Día en 80 Mundos” (2013) y “Caracas: The Informal City” (2008); películas latinoamericanas como “Elevado 3.5” (Brasil, 2010) y “El Rascacielos Latino” (2012); y el material experimental que se expondrá en el foyer, como los cinéfilos recorridos de Herve Attia por locaciones de películas, y los Redux (réplicas de escenas de películas plano por plano) hechos por estudiantes de arquitectura, en el curso “Cine+Arquitectura” de Andrés Daly.

Toda la información completa la puedes revisar en www.arqfilmfest.cl  y en twitter @arqfilmfest

Leer más 0 comentarios

mié

18

sep

2013

II Premio Rafael Manzano Martos

El jurado del Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos ha decidido otorgar el galardón del año 2013 al equipo formado por el arquitecto Luis Fernando Gómez-Stern y el diseñador e inspirador de la restauración integral de la antigua judería de Sevilla, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, Duque de Segorbe.

 

 

El Premio Rafael Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos, convocado por la Richard H. Driehaus Charitable Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), tiene como fin difundir los valores de la arquitectura clásica y tradicional, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor histórico-artístico como en la realización de obras de nueva planta capaces de integrarse armónicamente en dichos conjuntos.

Leer más 0 comentarios

mié

11

sep

2013

20 Fotógrafos de Arquitectura que debes conocer

En esta nueva entrada, queremos presentaros una lista de fotógrafos de arquitectura que, a nuestro juicio, merecen ser consultados si estáis interesados en el tema. Esperemos que os gusten.

 

 

Hélène Binet

1959, Sorengo (Suiza)

 

 

 

 

Helene Binet: www.helenebinet.com

Leer más 3 comentarios

mar

09

jul

2013

El Castillo de la Calahorra joya del Renacimiento

El Castillo de La Calahorra se alza sobre una colina que domina visualmente el marquesado del Zenete, en el municipio español de La Calahorra, provincia de Granada.

 

Este castillo constituyó una auténtica revolución en la arquitectura española de su época, al ser la primera obra edificada en la Península de estilo renacentista. Sobria mole de carácter militar al exterior, ofrece una equivocada imagen de la distinguida decoración de su interior. Construido en un breve plazo (la decoración se completa en el periodo 1509-1512), para su ejecución se aprovecha parte de la cantería de la fortaleza árabe que se asentaba previamente en el cerro y, para su ornato, se importan de Italia materiales, técnicas y artistas. Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la dirección de obras se encarga en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el Marqués del Zenete, se traslada al genovés Michele Carlone. Éste trabajaría primero en su taller de Génova, desde donde enviaría los mármoles de Carrara ya labrados al puerto de Almería, para posteriormente ejercer la dirección en el propio castillo para inspeccionar el montaje y el trabajo con materiales locales. La Calahorra es considerada la primera obra de envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en nuestro país, si bien el diferente origen de los autores que labran sus piezas (lombardos, genoveses y carraresis), explica las diferencias estilísticas en la decoración del inmueble, que no obstante exhibe una sorprendente unidad a diferencia del paralelo ejemplo en el castillo de Vélez-Blanco.

 

Leer más 1 comentarios

mar

02

jul

2013

"Toblerone" El símbolo de una ciudad

Cuando en la mayoría de las ciudades de este mundo verían la oportunidad de ponerse en el mapa con un concurso de ideas a nivel mundial para la restauración de un edificio icónico en la ciudad de Almería, hoy en pleno siglo XXI están a punto de convertirlo en apartamentos. Si si, apartamentos....como si no hubiera. Eso es mucho mejor que conservar una mega estructurara de más de 40 años única en el mundo. Caundo la tendencia deberia de ser la lucha por la conservacion del patrimonio, como no, aquí nos lo cargamos.

 

¿Cuáles son los intereses? Claro está que con la recalificación de los terrenos del "Toblerone" quieren sufragar los gastos del soterramiento de la estación. Y digo yo, no hay otra manera de hacerlo...¿Tan importante es soterrarla? ¿Es esa la única manera de financiación? si no existiera el “Toblerone” ¿No se haría nada? ¿Tanto daño hacen las estaciones de tren a las ciudades? ¿Es que no hemos aprendido nada sobre la especulación que tiene a este país al borde de la quiebra?

 

Por poner un ejemplo, en todas las ciudades italianas que conozco (y no son pocas), las estaciones de tren están en pleno centro y funcionan bastante mejor que en España, es más, ellos consideran una bendición tenerlas en el centro y ¿Soterrarlas? ¿Qué es eso?

 

Otro ejemplo mas cercano es el de Granada. Ahora quieren quitar la estación de Andaluces. Seamos sinceros, las estaciones molestan porque esta infrautilizadas. El problema no es la estación, el problema es el tren sus horarios y sus precios.

 

Nuesta opinión es totalmente contraria a la demolición del "Toblerone" entendiendo que aunque algunos le resulte feo y a otros precioso, esta estructura ya forma parte de la historia de la ciudad de Almería. 

 

Desde aquí, queremos expresamos nuestro apoyo incondicional a todos aquellos que están luchando por mantener este pedazo de Almería en pie. “Salvemos el Toblerone"

 

Carlos Aguilera.


Leer más 3 comentarios

mar

25

jun

2013

Finalista "Shoot the Architecture"

Os presentamos la foto de nuestro integrante Luis Rodríguez, que ha sido finalista en el Concurso de fotografía 2013 "Shoot the Architecture #STA13".

Desde DOJOArquitectos queremos agradecer a Photocertamen iniciativas como esta que ayudan a  promover y difundir la fotografía y el trabajo de fotógrafos tanto profesionales como amateurs relacionada con la arquitectura.

 

Finalistas  "Shoot the Architecture #STA13"

 

Leer más 0 comentarios