¿CUÁL ES EL PROCESO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA EDIFICACIÓN?

 

Hay que ser consciente  que  solamente se podrá legalizar  una casa, si al hacernos la siguiente pregunta: “¿si pidiera permiso para construir una casa de estas características en este mismo lugar, se me otorgaría la licencia municipal para realizar las obras?“, la respuesta fuera afirmativa. En caso contrario el proceso de legalización no llegaría a buen puerto.

 

Por tanto es importante buscar asesoramiento por parte de quien ha de redactar el expediente de legalización de la vivienda (un arquitecto) pero no para iniciar ese trámite, sino para asegurarse de que el trámite de la redacción del expediente de legalización es posible. Así nos evitaremos sorpresas futuras.

 

Una vez realizado este trabajo previo pero tan importante para poder legalizar una casa, los pasos a seguir y las condiciones a cumplir deben venir especificados en el expediente de legalización a realizar por un arquitecto.

 

Por lo tanto una respuesta definitiva a una pregunta tan compleja se da con pocas palabras. : “Cumpliendo con la normativa urbanística y de construcción en cada caso”


Pasos a seguir:


Se debe de realizar solicitud por el titular de la vivienda dirigida al Ayuntamiento, acompañando un certificado de un técnico donde acredite:

 

Identificación del inmueble afectado: numero de finca registral (si la tuviese), referencia catastral o mediante cartografía georreferenciada.

 

Fecha de terminación de la edificación.

 

Certificado donde se exponga que el inmueble reúne las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad necesarias para el uso al cual se destina.

 

Descripción de obras necesarias para la dotación de los servicios básicos para que el uso pueda ser autónomo.

 

 

 

 

 

^ Volver a LEGALIZACIÓNES

 

Preguntas frecuentes >>