FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DEL PROJECT MANAGER

 

Las funciones que engloba el Project Management pueden ser más o menos amplias según el proyecto a gestionar, y pueden ir desde lo que se viene denominando Construction Management, y que se circunscribe a la fase de ejecución de una obra, hasta funciones que pueden iniciarse incluso antes de la concepción del proyecto en sí. En realidad el Project Management pretende asesorar y gestionar el proyecto en nombre de la propiedad, en coordinación con la misma durante todas las fases del proyecto constructivo: podemos clasificar las funciones típicas del Project y Construction Manager de la siguiente forma:

 

– Funciones básicas para programar y gestionar el proyecto y para coordinar los trabajos relacionados con todo el proceso constructivo sin asumir ninguna participación en la ejecución material de la misma.

 

– Funciones complementarias prestando otro tipo de servicios complementarios al cliente, como son:

 

• Servicios de ingeniería, para realizar estudios de viabilidad de todo tipo de proyectos, de su impacto medioambiental, de su impacto de mercado, de su viabilidad económica, etc.

 

• Tramitación del proyecto, para la solicitud y obtención de las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción, la preparación de los documentos necesarios para una licitación, etc.

 

• Vigilancia y supervisión técnica, para valorar los trabajos y calidades 6 conforme a los planos, la mano de obra y los materiales.

 

• Gestión de la construcción, para dirigir los trabajos de contratistas, realizar mediciones, gestionar los contratos, gestionar y negociar los precios de los suministros, etc.

 

• Asistencia técnica, formación de personal y asistencia en la puesta en funcionamiento de la construcción.

 

En función de las actividades que desarrolle dentro del proceso constructivo, según lo que se establezca en su respectivo contrato en el que se enumerarán pormenorizadamente sus obligaciones, podrá estar sujeto al régimen de responsabilidades que se establece en la Ley de Ordenación de la Edificación.

 

 

^ Volver a PROJECT MANGEMENT

 

Fases de Project Management >>