INFORMES TÉCNICOS

 

En DOJOArquitectos gestionamos todo lo relacionado con Informes Técnicos. Con este esquema explicaremos de forma resumida en qué consiste.

 

Entremos en el informe

 

Lo primero que hay que definir en un informe es sobre qué se va a informar, es decir, el objeto del informe. Una descripción corta y concreta de lo que se va a encontrar dentro del informe y lo que se pretende informar. 

 

El segundo apartado tratará de describir los antecedentes, es decir, lo que ha ocurrido en relación al daño o lesiones sobre las que se informan antes de que se redacte el informe, circunstancias en el edificio, reclamaciones, informes de terceros, ensayos de laboratorio, inspecciones realizadas, etcétera.

 

Si es posible y se conocen los datos es mejor hacer una descripción cronológica de los antecedentes.

 

En caso de hacer referencia a algún documento, se deberá adjuntar dicho documento en un anexo del informe, de manera que facilite la búsqueda del mismo a quien lo necesite.  Por ejemplo, se podría dar el caso de ensayos de laboratorio.


Descripción del inmueble

 

Es importante hacer una descripción del inmueble sobre el que estamos trabajando, sobretodo en casos como el del presente informe, pues aprovecho la descripción del inmueble para localizar los daños que se han producido. Así, en caso de que se trate de un daño en una determinada zona de la vivienda o edificio, quedará totalmente acotada la ubicación y además podrás aprovechar para relacionar la ubicación con las causas si es que tienen relación.

 

 

Adjuntar un plano, aunque sea esquemático, facilitas aún más la comprensión de lo que está ocurriendo. No es necesario que detalles todos los aspectos de la vivienda, pero sí al menos aquellos que vayan a tener influencia en las lesiones o problema sobre el que vas a hablar en el informe.

 

Inspección visual y descripción de daños

 

En éste informe es quizá uno de los apartados más importantes, pues más que definir el origen de las lesiones, se pide la descripción de los daños encontrados (cosas de estrategias de abogados), así que es precisamente lo que hice.

 

Al existir varios elementos afectados es más práctico describir cada uno de ellos por separado. La descripción no debería ser excesivamente técnica, pues tiene que ser entendida por no técnicos, por lo que si en alguna ocasión hemos de utilizar tecnicismo,  se aclaran a pié de página.

 

La inserción de fotos en el cuerpo del texto o bien en un anexo aparte depende en gran medida del informe.  En el caso de ser descripciones de elementos muy concretos y separados pueden ir acompañando el texto, mientras que en casos genéricos, podemos usar un anexo fotográfico. 

 

A menudo, las imágenes vendrán acompañadas de un cuadro de texto con pequeñas descripciones, flechas o textos que identifiquen alguna lesión o daño que me interese destacar especialmente.

 

Causa estimada de las lesiones

 

A menudo, no se puede deducir el origen de la lesión pues no conviene sacar conclusiones sin tener datos objetivos que las corroboren,  pero siempre que se pueda se deberá hacer una estimación del origen de la lesión.

 

La descripción que se haga sobre el posible origen de las lesiones debe ser muy claro, explicado de manera muy didáctica y comprensible por todo el mundo.  No  debemos olvidar de que quienes van a trabajar sobre tu informe no van a ser técnicos, sino abogados y jueces, por lo que tienen que entender lo que leen.

 

Propuesta de reparación


En este apartado se suele describir los trabajos necesarios para reparar los daños observados, de manera que se pueda valorar un importe que normalmente es lo que se reclama en el procedimiento.

 

Para hacer una propuesta de reparación apropiada se debería resolver el origen que ha ocasionado el daño sobre el que se informa. En los casos en los que se desconozca el origen, la propuesta de reparación se tiene que basar en las causas estimadas.

 

Conclusiones o resumen del informe

 

Cuando un magistrado tiene que leer cientos de informes y documentos relacionados con un procedimiento, en muchas ocasiones se le hace muy cuesta arriba tener que estudiar todo el documento por lo que un resumen, puede facilitar mucho esa tarea. 

 

Puede que no lo parezca, pero un resumen de lo descrito puede hacer que la persona asimile mucho mejor lo que explicamos y lo tenga en cuenta, se le quede mejor que si tiene que releer una y otra vez un texto que no entiende para encontrar las conclusiones de lo que se pregunta.

 

El resumen tiene que decir en pocas palabras (cuantas menos mejor) las respuestas al objeto del informe o al menos a lo que se ha requerido del mismo por parte del letrado del cliente.

 

Todo el contenido del informe, descripciones, explicaciones, fotos, ensayos… todo ha de llevar a la respuesta que se de en el resumen del informen de una forma clara, abreviada y concisa.

 

Anexos

 

Todos los que sean necesarios.  Si durante el texto hemos hecho referencia al resultado de un cálculo, deberá estar detallado en un anexo el cálculo, así como referencia a otros informes, ensayos, pruebas, fotos, planos…

 

 

 

Email    info@dojoarquitectos.com

Web      www.DOJOArquitectos.com

Tlfnos    (+34) 678 975 088 -  (+34) 685 341 631                       

 

 

^ Volver a ESTUDIO INFOMES Y CERTIFICADO