LICENCIA DE ACTIVIDAD Y APERTURA O FUNCIONAMIENTO

 

En DOJOArquitectos gestionamos todo lo relacionado con licencias urbanísticas, de apertura y de actividad. Con este esquema queremos daros un poco de luz sobre el complicado mundo de las Licencias, explicando qué es la Licencia de Apertura y la Licencia Ambiental de Actividad Clasificada (Licencia de Actividad), la importancia de saber qué tipo de licencia requiere nuestro negocio y qué requisitos nos exigirá el Ayuntamiento para concedérnosla. Las indicaciones son orientativas ya que en cada municipio los procedimientos varias un poco.

 

¿Qué son las Licencias de Apertura y Actividad?

Son las licencias que concede el Ayuntamiento y cuya obtención es obligatoria para poder iniciar una actividad en una local, nave u oficina. Estos documentos acreditan que un local cumple con los requisitos urbanísticos, higiénicos, ambientales y de seguridad que el Ayuntamiento exige.

 

¿Qué tipo de Licencia necesita mi actividad?


Para saber si nuestra actividad requiere de Licencia de Apertura, o si por el contrario, necesitamos solicitar Licencia de Actividad calificada nos debemos remitir Anexo I de la Ley 7/2007, de 09 de julio, de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, definen cuales son las actividades consideradas como calificadas.

 

Pasos para solicitar la Licencia


1º Conoce los requisitos para el tipo de actividad. Es fundamental elegir muy bien el local, nave u oficina donde establecer nuestro negocio y por tanto, muy importante conocer de antemano los requisitos que el Ayuntamiento nos exigirá para empezar a funcionar, según el tipo de actividad que queramos iniciar. Así podremos elegir la mejor opción, y teniendo la seguridad de que el espacio es apto para conseguir la licencia, nos ahorraremos futuros disgustos.

 

2º Elegir la ubicación de nuestro negocio. El siguiente paso es elegir el local, nave u oficina donde queremos desarrollar nuestra actividad. A veces puede ser necesario realizar obras de acondicionamiento para adecuar el espacio a nuestras necesidades o a las exigencias del Ayuntamiento. En este caso, además de la pertinente Licencia de Apertura o Actividad, será necesario solicitar licencia urbanística de obras (obra menor o mayor, dependiendo de la entidad de la intervención). Las obras no deberán comenzar hasta que el Ayuntamiento conceda la licencia ya que, aparte de estar contraviniendo la normativa, si luego la denegasen perderíamos la inversión realizada.

 

3º Documentación necesaria. El caso más simple se da si nos instalamos en un espacio en el que ya se haya ejercido una actividad como la nuestra con anterioridad,  ya que podríamos solicitar al anterior profesional un cambio de titularidad de la licencia, siempre y cuando no se realicen modificaciones en el local, ni en la actividad.

 

El segundo caso sería que nuestra actividad apareciera en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 09 de julio, de Gestión Integrada de Calidad Ambiental como actividad excluida de clasificación ambiental; la concesión, si no se realizan obras de entidad, es inmediata. Dentro de este tipo de Licencia la documentación a presentar (memoria, documentación técnica…) varía dependiendo de la actividad a desarrollar. 

 

El tercer supuesto se produciría cuando nuestra actividad no estuviese incluida en el citado Anexo y, por lo tanto, estuviese calificada como insalubre, molesta, nociva o peligrosa. Para este tipo se debe presentar un proyecto técnico visado por el Colegio Oficial correspondiente. Este caso es el más costoso tanto en el plano económico como en el temporal, ya que su aprobación por el Ayuntamiento puede demorarse meses.

 

4º Presentación de la documentación y plazos de resolución. Una vez presentada la documentación en el Ayuntamiento los plazos de resolución de la licencia dependen del tipo solicitado. Las Licencias de Apertura son, en general, de concesión inmediata (sin perjuicio de poder ser comprobada, controladas e inspeccionadas), mientras que en las Licencias de Ambientales de Actividad Clasificada la concesión se puede demorar unos 3 meses.

 

En caso de tener que hacer obras y solicitar Licencia Urbanística de Obra Mayor, ambas licencias se resuelven a la vez.

 

En DOJOArquitectos te ofrecemos un servicio de gestión integral para evitar problemas con la obtención de la licencia municipal y asesorándote sobre la forma más rápida y económica de obtenerla. Gestionamos toda la documentación técnica ahorrando tiempo y costes para que tengas la tranquilidad de iniciar tu negocio con todo en orden. Si quieres más información sobre este tema o te podemos ayudar en algo, puedes contactar con nosotros sin compromiso.

 

 

 

Email    info@dojoarquitectos.com

Web      www.DOJOArquitectos.com

Tlfnos    (+34) 678 975 088 -  (+34) 685 341 631                       

 

 

^ Volver a ESTUDIO INFOMES Y CERTIFICADO