¿QUÉ ES UNA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

 

Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa.

 

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asignará a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

 

Para la obtención de la escala de calificación, en nuestro país se ha realizado un estudio específico en el que se detalla el procedimiento utilizado para obtener los límites de dicha escala en función del tipo de edificio considerado y de la climatología de la localidad. Este procedimiento ha tomado en consideración las escalas que en la actualidad se sopesan en otros países y, en particular, la propuesta que figura en el documento del CEN prEN 15217 “Energy performance of buildings: Methods for expresing energy preformance and for energy certification of buildings”.

 

A partir del 1 de enero de 2013, cada vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un “certificado de eficiencia energética”. Esta exigencia, que llega desde Europa, ha sido recogida por el ministerio de Industria en un Real Decreto que entra en vigor el primer día del próximo año.

 

El fomento de la eficiencia energética de edificios y viviendas forma parte de las prioridades europeas desde 2002, cuando se aprobó la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo.

 

 

^ Volver a CERTIFICACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

¿Quién esta obligado a realizar la certificación de la eficiencia energética de una vivienda o edificio? >>