¿QUIÉN ES EL PROJECT MANAGER?

 

El Project Manager es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar el Project Management o la Dirección Integrada de Proyectos (DIP).

 

La actividad del Project Manager tiende a confundirse con la de otros agentes que intervienen en el proceso constructivo, muy particularmente con la dirección facultativa y con el promotor:

 

– El Project Manager habitualmente está representado en la obra por un arquitecto o un ingeniero, y puesto que una de sus funciones es controlar el cumplimiento de las obligaciones de los técnicos intervinientes, a menudo se produce una confusión de los papeles de las direcciones de obra, los coordinadores de seguridad y salud y las empresas de control de calidad, que son los que tienen la responsabilidad técnica en las respectivas áreas, con el papel del Project Manager, que debe coordinarlos y controlarlos, pero no puede reemplazarlos ni suplirlos.

 

– También es frecuente la confusión del Project Management con el promotor de la obra. La Ley de Ordenación de la Edificación establece que es promotor «cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título». A título de ejemplo, un Project Manager que recibe un encargo de un usuario final industrial o comercial, para gestionar la definición, diseño y ejecución de un proyecto en todas sus fases, corre riesgo de ser confundido por terceros con un promotor.

 

 

 

^ Volver a PROJECT MANGEMENT

 

Concepto de Project Management o Dirección Integrada de Projectos (DIP) >>